Sede del PP en la calle Génova de Madrid

Publicidad

condenado a pagar 245.492 euros

Caso Gürtel: El PP, primer partido político en democracia condenado por corrupción

El Partido Popular ha sido condenado por lucrarse a través de sus exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda. Es la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta.

El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, también ha sido condenada al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

Se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

En relación a Ana Mato, la sección segunda de lo Penal recuerda que la exministra, cuando todavía estaba casada en régimen de gananciales con Sepúlveda -que ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel-, disfrutó de "viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia" como regalos y celebraciones de cumpleaños.

El PP recurrirá la sentencia

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que "no comparte", porque "en ningún caso conocía los hechos".

En un comunicado hecho público tras la sentencia que considera al PP que es responsable civil como "partícipe a título lucrativo", el PP recalca que "ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido".

"Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", reza el comunicado.

Publicidad