120.00

Publicidad

Vacuna coronavirus

Varias comunidades anuncian planes propios para vacunar contra el coronavirus y acusan a Pedro Sánchez de querer "ponerse medallas"

País Vasco se suma a las comunidades -Madrid, Cataluña- que preparan sus propios planes de vacunación. Íñigo Urkullu critica que Pedro Sánchez no les haya comunicado los planes que ha presentado para vacunar contra el coronavirus cuando las comunidades son la autoridad competente en estos momentos.

En resumen

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha advertido de que, "con o sin vacunas" frente al coronavirus, se tendrá que seguir siendo "estrictos" en las medidas de prevención y autoprotección en los próximos meses. Asimismo, ha explicado que Euskadi está trabajando para elaborar el plan vasco de vacunación contra la covid-19 y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anuncie planes en algo tan serio, como las vacunas contra el coronavirus, sin contar con las comunidades autónomas", dice que no acaba de acostumbrarse a la manera de proceder del presidente del Gobierno español de anunciar planes en algo tan serio, como en este caso las vacunas contra el coronavirus, sin contar con las comunidades autónomas, con sus presidentes, además autoridades delegadas según el estado de alarma vigente".

Prudencia con las vacunas

En su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Empresa Familiar-AEFAME, el presidente vasco ha pedido "prudencia" ante las distintas noticias que suceden en relación a las vacunas frente a la covid-19. En este sentido, ha advertido de que "en los próximos meses no va a cambiar el panorama sanitario". "Con o sin vacunas, vamos a tener que seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas de prevención y autoprotección", ha manifestado. Asimismo, ha remarcado que en Euskadi se van a tomar las decisiones "contando con la visión de las autoridades sanitarias" y ha señalado que el Consejo Vasco de Vacunación de Euskadi y Osakidetza están trabajando para elaborar el plan vasco de vacunación, que será presentado una vez esté preparado, como ya lo están haciendo también en Madrid o Cataluña. Según ha indicado, "hemos comprado ya los materiales para esta vacunación masiva, una vez lleguen las vacunas, estamos adquiriendo medios materiales y preparando la logística requerida".

Planes propios

Parecidos mensajes salen de la Comunidad de Madrid. Primero de prudencia, como dice el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Veo que el gobierno de España lanza con demasiada alegría" noticias sobre la llegada de las vacunas. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentarán su propia planificación para vacunar.

En Cataluña tampoco ha gustado el anuncio del Gobierno. Dice Elsa Artadi que solo quieren "ponerse medallas" con este proceso.

Publicidad