86.015667

Publicidad

Coronavirus

El cabreo del Consejero andaluz de Salud sobre el baile de cifras de muertos con coronavirus:"Es indignante, son personas"

El Consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, se ha mostrado indignado con las cifras que está dando el Gobierno de fallecidos por coronavirus en España en los últimos días.

Continúa el vaivén de cifras de fallecidos con coronavirus, y siguen sin coincidir los datos que aporta el Ministerio de Sanidad con el que reportan las comunidades autónomas.

"Los muertos son personas"

El Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado su enfado y dice no comprender que está haciendo el Gobierno con los datos: "El baile de cifras con respecto a los fallecidos lo veo indignante" ha dicho Aguirre. Ha recordado que los muertos con coronavirus son "personas" y ha añadido: "Que yo mande las cifras y que el Gobierno Central ponga unas cifras menores en Andalucía es una falta de respeto", se ha lamentado.

"Ya me gustaría decir que han sido cero"

También la Consejera de Castilla y León, Verónica Casado, dice no entender muy bien "como se están contabilizando ahora los fallecidos, pero desde luego, en nuestros hospitales, ya me gustaría a mi decir que ha sido cero pero han sido dos".

El presidente de Castilla-La Mancha cree que se trata más de " un problema burocrático que de otra cosa" y no se cree que haya un día en el que no haya fallecido nadie.

La preocupación de los científicos

Margarita Val, viróloga del CSIC, reconoce que hay "mucha dificultad para todos en entender los datos y los necesitamos" porque, dice, hay muchos días en que no hay datos que se puedan estudiar con claridad y "hay que aclarar esto", añade.

El doctor Antonio Trilla, del Hospital Clinic de Barcelona y asesor del Gobierno , también asegura que "no es agradable tener que manejar datos de tan diferente procedencia cuando en realidad no es tan difícil ponerse de acuerdo".

Hay dudas entre los científicos, en las comunidades autónomas y también las ha habido en la Organización Mundial de la Salud, que también ha cuestionado la cifra de fallecidos por coronavirus que da España. Esta mañana la OMS daba 2.275 muertos más aunque por la tarde rectificaba esos datos ante la polémica surgida en España.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.