390.015667

Publicidad

Coronavirus

Margarita Val, viróloga del CSIC: "Tenemos 15 veces más casos activos de coronavirus que cuando se declaró el estado de alarma"

Margarita Val, inmunóloga y viróloga del CSIC, advierte de que la situación en España aún es muy "inestable" y la probabilidad de contagio de coronavirus muy alta.

Margarita Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, en declaraciones a Antena 3 Noticias advierte de que la situación en España por la pandemia por coronavirus es "muy inestable" y destaca que estamos peor que cuándo se decretó el estado de alarma por el COVID-19 el pasado 14 de marzo.

Asegura esta experta, que ahora hay más casos activos y diagnosticados, a los que habría que sumar los no diagnosticados, que han pasado la enfermedad con síntomas leves en casa, y los asintomáticos.

Por lo tanto "hay 15 veces más de casos " que cuando empezó la pandemia de coronavirus , y por ello, mucha más gente que puede transmitir la enfermedad a los que aún no la han pasado, que se estima en un "80%, todavía vulnerable a la infección".

La OMS pide prudencia en la desescalada

Margarita Val está de acuerdo con la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que advierte de las consecuencias de ser muy rápidos en la desescalada.

"Tenemos que ser conscientes que estamos en una situación inestable", es lógico que se quiera reactivar la economía y la vida social pero hay que hacerlo "desde la prudencia" y la responsabilidad individual porque, según la viróloga , podría haber una "vuelta atrás" . Si hay una desescalada rapidísima podríamos volver "a confinarnos.

Una aplicación que determine nuestros contactos

Margarita Val no es partidaria de test masivos a toda la población, que probablemente, habría que repetir cada pocos días. Los diagnósticos regulares deben ser para los sanitarios, el personal de residencias, farmacéuticos y fuerzas de seguridad, asegura, que están mucho más expuestos al contagio por COVID-19.

Los test son necesarios para los contagiados, "para ver si han salido de la enfermedad" y para sus contactos.

Cree Margarita Val que las aplicaciones son imprescindibles para hacer un buen trazado de contactos, que pueda identificar a gente " a la que no conocemos, pero que han podido viajar cono nosotros en el Metro" y que sin saberlo la hayamos podido contagiar.

Teletrabajo, higiene y protección

La viróloga del CSIC insiste en la importancia de la protección y no olvidar los hábitos ya adquiridos de higiene.

Pide a las empresas que lo puedan hacer que permitan el teletrabajo porque "sería más grave que tuvieran a sus empleados contagiados y tuvieran que cerrar".

Ha recomendado a los que hagan deporte que nunca pasen junto a una persona que va caminando porque el que hace ejercicio "respira más fuerte" y tiene más probabilidades de contagiar.