120.00

Publicidad

Elecciones Galicia y País Vasco 2020

El análisis de Vicente Vallés: el Gobierno de coalición no pasa su primer examen en las urnas

Análisis de Vicente Vallés de lo sucedido en las elecciones del País Vasco y Galicia 2020 y sus consecuencias.

El director de las Noticias 2 de Antena 3, Vicente Vallés, analiza lo sucedido el 12-J en las elecciones de Galicia y País Vasco. Además de los datos en sí del resultado de las urnas, lo significativo es que tanto Alberto Nuñez Feijóo en Galicia como Íñigo Urkullu en el País Vasco renuevan sus mandatos al frente de los gobiernos de las dos comunidades en las primeras elecciones tras la crisis del coronavirus.

Suben las izquierdas independentistas

El fracaso de Podemos en Galicia deja este Parlamento con solo tres grupos. La novedad es que el beneficiado de esta circunstancia es el relegado hasta ahora por la pujanza de las nuevas izquierdas, el BNG. El resultado en el País Vasco da lugar a tres posibilidades de Gobierno. Pero parece probable que siga un Gobierno de coalición entre nacionalistas -reforzados- y socialistas, que ahora sí suman por sí solos. Esta circunstancia enmascara los pobres resultados del PSOE en esta comunidad, parecidos a los de Galicia. en los dos casos a sido sobrepasado por la izquierda independentista.

El gobierno no suma

Y otra consideración: en la primera cita electoral después de la formación del primer Gobierno de coalición en España, formado por socialistas y Podemos, ninguno de los dos partidos consiguen rentabilizar el protagonismo gubernamental.

Otra anotación: Feijóo aumenta su influencia como referente popular y el futuro verá si le lleva fuera de Galicia, como estuvo a punto de suceder tras Rajoy.

La otra puntualización de Vicente Vallés es que Ciudadanos y Vox no tienen sitio en estas comunidades, a pesar del estreno de Abascal en el País Vasco, su tierra de origen.

Publicidad