148.010500

Publicidad

Coronavirus

El análisis de Vicente Vallés sobre la disparidad en el dato de contagios de coronavirus entre Cataluña y el Gobierno

El ministro Salvador Illa cree que la diferencia en la cifra, de los 580 que dice Sanidad en toda España a 1300 contagios en 24 horas en España, es porque Cataluña incluye en su dato contagios de más días, no solo las últimas 24 horas.

El avance de la epidemia del coronavirus en España empeora, especialmente en Cataluña y Aragón. En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo repunte de contagios: son 628 en las últimas 24 horas, y cuatro muertos. Son cifras similares a las que se registraban en algunos días del mes de mayo, en pleno estado de alarma.

Frente a estos datos están los de la Generalitat de Cataluña. El Govern comunica que ha habido 1.111 nuevos contagios de coronavirus en Cataluña, la inmensa mayoría en Barcelona y su área metropolitana.

La explicación de Salvador Illa a los datos diferentes

El ministro Salvador Illa, en una entrevista en 'Más de uno' de Carlos Alsina, aseguraba que esa disparidad en el dato puede deberse a que Cataluña contabilice casos de coronavirus de días anteriores, no solo de los acontecidos en las últimas 24 horas.

También baraja que Cataluña esté incluyendo no solo los casos confirmados por PCR, sino también los positivos en test serológicos. Vicente Vallés señala en su análisis que podría ser buena cosa que se unificara el criterio, y que los datos de todas las administraciones fueran equiparables, de manera que se pudiera seguir con cierta claridad la evolución de la epidemia, sin que hubiera dudas sobre las cifras.

Es evidente es que esas cifras van a peor, y el empeoramiento se concentra, muy especialmente, en Aragón y en Cataluña, donde ya se han establecido nuevas restricciones.