Eid al-Adha día festivo

Eid al-Adha: ¿Dónde y por qué es festivo hoy 20 de julio?

Este 20 de julio es festivo autónomo en las ciudades de Ceuta y Melilla. ¿Quieres saber qué se celebra hoy y por qué el Eid al-Adha es tan importante para la comunidad musulmana?

Eid al-Adha: ¿Dónde y por qué es festivo hoy 20 de julio?

Eid al-Adha: ¿Dónde y por qué es festivo hoy 20 de julio?Getty

Publicidad

El Eid al-Adha o Aid Al Adha es la segunda celebración principal del islam, solo superada por el Eid-Al-Fitr, que marca el final del Ramadán. El Eid al-Adha también es conocido como la Fiesta del Sacrificio y forma parte del Hajj, que es la gran peregrinación a la Meca que deben realizar los fieles musulmanes al menos una vez en la vida durante este mes.

Este día, los hombres peregrinos de la Meca se deshacen de las prendas blancas usadas en días previos y se afeitan la cabeza, mientras que las mujeres se cortan mechones de cabello como símbolo de renacimiento y renovación. Después de eso, dejan de usar el ihram y vuelven a ponerse la ropa normal.

Esta festividad conmemora el pasaje del Corán donde Ibrahim mostró su disposición de sacrificar a su hijo primogénito Ismail como un acto de obediencia al mandato de Dios. Sin embargo, antes de que pudiera llevar a cabo la inmolación, Allah intervino y le proporcionó un cordero para sacrificarlo en su lugar.

Celebración del Eid al-Adha

Cada año los musulmanes celebran el Eid al -Adha sacrificando un cordero, una cabra, una oveja o un camello, para honrar el acto de fe de Ibrahim. La carne se divide en tres partes iguales: para la familia que ofreció el sacrificio, para sus parientes y amigos, y para los más necesitados. El objetivo es asegurarse de que todos los musulmanes coman carne, y cumplan con el mensaje de devoción, amabilidad e igualdad. En esta fecha también se dan dulces y obsequios, y se suele visitar a la familia más extensa.

Aproximadamente 20 minutos después de la salida del sol —la mañana del Eid al -Adha— se realiza una oración especial. El jefe de la familia es el responsable de sacrificar al animal (aunque su sacrificio no es obligatorio en algunos países, ya que no todas las familias pueden permitirse su compra). El animal debe ser estar sano, sin tener ningún tipo de defecto físico evidente, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y siempre con la cabeza en dirección a La Meca.

En el calendario lunar islámico el Eid al-Adha cae en el décimo día de Dhu al-Hijjah y dura cuatro días. En el calendario gregoriano internacional, las fechas varían de un año a otro, cambiando aproximadamente 11 días.

Día festivo en Ceuta y Melilla

En España, de mayoría cristiana, el 20 de julio no se considera como festivo nacional. Sin embargo, desde el año 2010 se considera fiesta oficial en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a la alta población musulmana presente en el lugar; un 45%, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Durante este día se organizan rezos colectivos al aire libre en numerosas zonas de ambas ciudades.

Según el calendario laboral, en Ceuta el festivo Eid al-Adha se celebra el 20 de julio, mientras que en Melilla se sustituye el 19 de marzo, día San José, por el 21 de julio, para conmemorar la Fiesta del Sacrificio.