Publicidad

EN UNA ENTREVISTA PARA ESPEJO PÚBLICO

Echenique: "Cuando haya voluntad política, no harán falta tantas llamadas ni tanta escenificación"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confía en pactar con el PSOE con el fin de formar un Gobierno alternativo y considera que "si Rivera cuando dice que lo más importante es la formación de Gobierno es sincero, a lo mejor se plantearían la abstención".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que la opción de pactar con el PSOE es "una de las posibilidades", pero también "la más difícil".

Echenique confía en la creación de un Gobierno alternativo con los socialistas estableciendo una diferencia clara entre la primera legislatura fallida y esta: "La diferencia es que se ha entendido que Ciudadanos es la muleta del PP al haber votado dos veces 'sí' a Rajoy clarifica el debate que impide ese 'teatrillo', pero complica que Ciudadanos se quiera abstener ante un Gobierno de PSOE y Podemos".

Pablo Echenique ve complicado que Albert Rivera ceda, pero afirma que "si Rivera cuando dice que lo más importante es la formación de Gobierno es sincero, a lo mejor se plantearían la abstención". Por su parte, a la espera de la opinión de Pedro Sánchez en cuanto al papel de Podemos en un Gobierno alternativo, defiende que "un Gobierno apoyado solo en 85 escaños no tendría la misma fortaleza que uno con un apoyo parlamentario más amplio".

"Cuando haya voluntad política, no harán falta tantas llamadas ni tantas reuniones ni fotos. La gente está un poco harta de toda esa escenificación", añade Echenique. El miembro de la formación morada considera que cuando el PSOE quiera formar Gobierno con Podemos, todo será muy rápido. Asimismo, cree que la llamada que hizo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy al comentar su ronda de contactos "no se entiende".

Echenique confiesa que a Podemos le gustaría ocupar el lugar de los socialistas: "La pieza clave en todo está en el PSOE, no porque sea la pieza que esté bloqueando, Rajoy también es una importante fuente de bloqueo. Lo es porque puede llegar a un acuerdo para formar un Gobierno diferente, ya nos gustaría a nosotros estar en su posición".

Respecto al asunto de Soria y su renuncia, insiste en la mentira de los populares expresando que "a mí me molesta mucho la mentira. Cospedal, De Guindos y Rajoy han mentido descaradamente a la ciudadanía. Es algo a lo que nos tiene acostumbrado el PP".

Por último, en cuanto al tema de los apoyos vascos y catalanes piensa que "la confianza es algo muy difícil de construir. Pero tengo la intuición de que estos partidos preferirían un Gobierno con vías más abiertas de diálogo". Pablo Echeinque reconoce que ellos estarían dispuestos a negociar sobre el tema del referéndum.

Publicidad