Casa Real

Don Felipe visita la OCDE por primera vez como Rey: "España está orgullosa de ser un miembro activo"

El Rey pone en valor la respuesta de la OCDE ante "desafíos inesperados" como la pandemia o la guerra en Ucrania.

El Rey Felipe VI y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante su visita a la sede de la organización en París

El Rey Felipe VI y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante su visita a la sede de la organización en ParísEuropaPress

Publicidad

Don Felipe ha visitado este viernes, por primera vez como monarca, la sede de la OCDE en París. Le ha acompañado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el secretario general de la organización, Mathias Cormann. El rey Felipe VI ha puesto en valor la labor que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su respuesta a "desafíos inesperados" como fue primero la pandemia de COVID-19 y lo es ahora la guerra en Ucrania, reiterando el compromiso de España con este organismo y con el multilateralismo en general.

Don Felipe, que se ha encargado de recordar que ya estuvo como Príncipe de Asturias en 2007, ha querido resaltar que el panorama de entonces puede parecer "familiar al actual, pero los actores y el guion han cambiado mucho, volviéndose mucho más complejos". Entonces, ha añadido, no se podía saber que "tendríamos que enfrentarnos a una crisis financiera, una pandemia, una guerra en Europa, una situación de alta inflación y una crisis energética".

"En estos tiempos turbulentos, la OCDE ha demostrado ser una organización muy dinámica que responde rápidamente a todos los desafíos inesperados" y que se ha convertido en "una pieza central de la gobernanza mundial", ha resaltado Felipe VI. Ha reiterado, además, "el sólido compromiso de España con el multilateralismo".

"La situación sigue siendo compleja"

El monarca ha reconocido que "la situación sigue siendo compleja" y ha querido poner en valor los planteamientos que está realizando la OCDE para solventar cuestiones como la elevada inflación, apostando por "estímulos financieros dirigidos para proteger a los segmentos más expuestos en nuestras sociedades" o su trabajo junto con la OMC para "evitar el proteccionismo y defender el comercio abierto cuando la globalización ha mostrado varias carencias".

El Rey se ha felicitado de que la OCDE haya establecido una "asociación" con África en lugar de un programa con la vista puesta en "la confianza mutua". "Con África es el momento de 'cocrear', de tratar con el otro en pie de igualdad, de trabajar buscando abiertamente el beneficio mutuo y los intereses comunes".

"España está profundamente orgullosa de ser un miembro activo de la OCDE"

Felipe VI

Para ello, ha dicho a los miembros de la OCDE, pueden contar con España "como socio con una fuerte voluntad de ayudar a sus vecinos, de lidiar con el rápido crecimiento demográfico que están experimentando y que debería verse combinado con un crecimiento económico sostenible incluso mayor". Don Felipe ha concluido su intervención recalcando que "España está profundamente orgullosa de ser un miembro activo de la OCDE, siempre comprometido con mejorar las políticas para mejorar las vidas". Con esta viaje a la OCDE, Don Felipe ya completa su visita a todos los organismos internacionales

La agenda de Felipe VI

Además de su visita a la sede de la OCDE y la posterior al Centro de Desarrollo, el Rey ha mantenido un encuentro con su secretario general. Su intervención se ha producido con motivo de una sesión especial del Consejo de la OCDE, donde también está previsto que hablen los embajadores de algunos países así como Cormann.

A continuación, Felipe VI mantendrá un almuerzo de trabajo con unos 40 invitados y en el que habrá una presencia destacada de embajadores africanos, ha informado la Zarzuela. La agenda se completará con un encuentro informal con unos 80 españoles que trabajan en el organismo internacional.

Con esta visita Don Felipe completa su recorrido por los grandes organismos internacionales. En sus nueve años de reinado ha visitado la ONU, diferentes organismos de la UE, el Cuartel General de la OTAN o las sedes del FMI y el BCE.

Publicidad