Delito de sedición

La derogación del delito de sedición beneficiaría a los migrantes del avión patera de Mallorca

El abogado de uno de los migrantes que entraron de manera ilegal en España forzando el aterrizaje de un avión en Mallorca ha pedido ya su libertad. La eliminación del delito de sedición provocaría la revisión de las condenas.

Inmigrantes fugados del avión marroquí que aterrizó de urgencia en Palma

Publicidad

Hace un año, el 5 de noviembre de 2021, una veintena de migrantes aprovecharon una supuesta emergencia médica, que obligó a su vuelo, de la compañía Air Arabia, a aterrizar en Palma de Mallorca, para huir de la aeronave y escapar del aeropuerto en un intento de entrar en nuestro país de manera ilegal.

La Guardia Civil y la seguridad del aeropuerto los persiguió por la pista y los alrededores hasta detenerlos, aunque cuatro, lograron fugarse.

La Justicia consideró que todo fue un plan premeditado y orquestado, que el enfermo fingió un coma diabético con el fin de obligar al vuelo, que cubría la ruta Casablanca-Turquía, a aterrizar en España, para generar un tumulto en el interior, saltarse las instrucciones del comandante, y agolparse en la escalerilla delantera y huir.

Se les acusó de dos delitos de sedición

, uno recogido en el Código Penal y otro, en la Ley 209/1964 de Navegación Aérea.

Ahora, si se derogara el delito de sedición del Código Penal, podrían revisar sus condenas y rebajar sus penas. De hecho, el abogado de uno de los migrantes encarcelados ha pedido ya a la Audiencia Provincial de Mallorca, su puesta en libertad. El resto se mantiene a la espera para mover ficha.

Publicidad

Jorge Azcón en el debate de investidura

Azcón defiende, en su investidura en Aragón, la "prioridad nacional" frente a la "prioridad exclusivamente en lo personal" en la que se mueve Sánchez

Azcón se ha comprometido a "luchar con todos nuestros medios contra la inmigración ilegal y a quienes busquen aprovecharse de ella" y ha asegurado que la prestación de ayudas y servicios públicos se hará cumpliendo "estrictamente la legalidad, y no privará a ninguna persona de una atención sanitaria y social básica".

Candidatos de las elecciones de Andalucía 22026

Estos son los candidatos de las elecciones de Andalucía 2026

Cinco aspirantes concentran la disputa por el Gobierno andaluz en un escenario marcado por la ventaja del PP y la fragmentación del espacio progresista.