Publicidad

ELECCIONES GENERALES 26-J

¿Cuánto nos costarían unas nuevas elecciones generales?

El Rey Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos para los próximos 25 y 26 de abril. En caso de que finalmente haya que ir a las urnas, tendría lugar la segunda campaña electoral para unas generales en seis meses, algo que nunca ha pasado y por ello ya han surgido propuestas para limitar el gasto. Reformar la ley electoral para acortar los tiempos ya no sería posible por una cuestión de plazos, y cualquier otro cambio dependerá de un acuerdo de los partidos.

El Rey celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 de abril para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

La opción de convocar unos nuevos comicios, no es nada barata. El Ejecutivo puso a disposición de los medios la información referente al presupuesto de las elecciones generales pasadas, y el total del gasto ascendió a 130 millones de euros, una cifra que, si se duplica por unos nuevos comicios, sería excesiva.

Ahora, si los partidos no logran formar gobierno, la cifra de otros comicios sería bastante similar: Logística (12,5 millones), Administraciones Públicas (55,1 millones), Correos (48 millones) y telecomunicaciones (12,8 millones), más un millón y medio de euros destinados a imprevistos.

A ello faltan por sumar cifras similares a las que se gastaron los partidos para el 20-D: doce millones el PP, nueve el PSOE, cuatro Ciudadanos, y algo más de 3,5 Podemos y sus aliados.

Si hay que sacar de nuevo las urnas, y si otra vez hay que montar las cabinas de votación, se proponen cambios para esa nueva campaña electoral que no será más corta ya que no da tiempo a cambiar la ley (se establece que la campaña dura 15 días).

Los partidos parecen dispuestos a que haya menos mítines o a reducir la propaganda electoral, medidas posibles si se repiten las elecciones, pero que ningún partido concreta.

Publicidad