Delito de sedición

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la reforma del delito de sedición

El PP pide a los barones del PSOE que fuercen un Comité Federal para "frenar los planes de Sánchez", mientras que el PSOE avisa que el Govern con el PSOE cumple la ley.

Publicidad

La reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno continúa enfrentando a PSOE y Partido Popular (PP). El PP pide a los barones del PSOE que fuercen un Comité Federal para intentar frenar los planes de Pedro Sánchez. En respuesta, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que la reforma del Código Penal no significa que los independentistas puedan saltarse la ley.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al resto de barones socialistas que fuercen un Comité Federal de su partido para decidir "si están a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez con la abolición del delito de sedición".

"Si está siendo la avanzadilla en estas cuestiones, él y los demás barones deberían pedir un Comité Federal del PSOE donde puedan hablar en libertad y que cada región y miembro del PSOE que pertenece a ese Comité pueda dar su opinión y que se vote si está a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez", ha dicho.

"La abolición del delito de sedición no es una chiquillada más de Sánchez. Es una andanada contra el orden constitucional", asegura.

Al concluir, Bendodo ha arremetido contra Sánchez por "querer hacer una revisión de condena para los golpistas, de forma exprés y por la puerta de atrás", sin contar con el Consejo de Estado ni con el Consejo General del Poder Judicial.

"Lo que no habíamos visto nunca en España es que el Gobierno le haga un traje a medida a unos delincuentes para que vuelvan de delinquir. Esto ocurre porque se ha convertido en un presidente amoral. Ha llegado a la ceguera por su ambición y por su entreguismo para aprobar los presupuestos", ha concluido.

El Govern con el PSOE cumple la ley

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado al PP de seguir en el siglo XIX, "azuzar el enfrentamiento" y hablar desde el "odio y el rencor". Además, ha advertido de que el Govern de Cataluña con el PSOE "cumple la ley, la Constitución".

Así lo ha dicho en respuesta a las críticas del PP. Bolaños ha ironizado sobre las acusaciones de que España se vuelve a "romper". El ministro esgrime lo que para él son hechos "indiscutibles".

"Había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y modernizar", ha argumentado.

Al hilo, asegura que cuando gobierna el PSOE, "el Govern de Cataluña cumple la ley, la Constitución y lo dice por escrito".

Publicidad

Imagen del Congreso de los Diputados

¿Cuándo y cómo se retira una palabra de los diarios de sesiones del Congreso?

Irene Montero llamó "fascistas" a Vox y acusó al PP de "promover la cultura de la violación", pero no se retiró del diario de sesiones. Una diputada de Vox llamó "filoetarras" a Bildu y sí se retiró. ¿Por qué unos términos sí se permiten y otros no?

Encuestas de Sigma Dos sobre la ley del 'solo sí es sí'

El 80% de los españoles cree que la ley del 'solo sí es sí' debe cambiarse y endurecerse, según Sigma Dos

El barómetro de SigmaDos para Antena 3 Noticias determina que el 80% de los españoles cree que la ley del 'solo sí es sí' debe cambiarse, con un porcentaje también alto entre los votantes de Podemos.