Delito de sedición

Las consecuencias de que Pedro Sánchez haya optado por la vía más rápida para cambiar el delito de sedición

La reforma podría entrar en vigor incluso antes de fin de año y para eso, el Gobierno necesita acelerar lo máximo posible dichos trámites.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opta de nuevo por la vía más urgente para cambiar la ley, además, con esta fórmula se evita tener que pedir informes, por lo que no tiene que consultar al Poder Judicial ni al Consejo de Estado ya que no se quiere arriesgar a que vayan contra sus planes.

El Gobierno pretende que la reforma entre en vigor incluso antes de fin de año y para eso necesitan acelerar lo máximo posible dichos trámites.

Sin embargo, es importante saber quien ha traído la reforma a la Cámara, no ha sido el Gobierno sino sus grupos parlamentarios, es decir, PSOE y Podemos, algo que tiene dos diferencias muy importantes.

La primera es que acelerando el proceso y optando por la vía más urgente para cambiar la ley se evitan los informes relevantes para avalar la seguridad jurídica de cualquier norma de calado y la segunda es que se podría aprobar en la mitad de tiempo (o sea antes de que acabe el año), algo que evitaría que la sedición empañara las próximas citas electorales.

¿Cómo quedan las condenas del procés?

Lo primero que hay que conocer es que el delito de sedición pasará a llamarse 'desorden público agravado', supondrá una rebaja importante de las penas de cárcel para los condenados del 'procés'.

¿Cómo quedan las condenas del 'procés'? Es la gran pregunta que muchos se harán. Se rebajará la pena de 15 a 5 años en los casos más graves. La inhabilitación también baja, a 8 años. El PSOE y Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley. Cos esta rebaja, los condenados podrían volver a la primera línea política a partir de 2025.

Gamarra critica la ley de Sánchez

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha vuelto a cargar contra Sánchez este viernes: "entre Montesquieu y Maquiavelo, Sánchez siempre elige a Maquiavelo".

Lanza esta comparativa porque "para Sánchez, el fin justifica los medios". "Se materializa una gran mentira de Pedro Sánchez a los españoles", comenzaba Gamarra en sus declaraciones en 'Espejo Público'. Denuncia que el presidente del Gobierno "prometió a los españoles que pondría a Puigdemont en manos de la Justicia".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.