Política

Críticas al Gobierno de sus socios parlamentarios por celebrar la Conferencia de presidentes a dos días de Nochebuena

En plena sexta ola de contagios, con la IA por encima de los 690 casos y con políticos aislados por estar contagiados o haber sido contactos estrechos de positivos, tanto los socios del PSOE como la oposición han afeado a Sánchez su "improvisación"

Publicidad

La mayoría de los portavoces en el Congreso han criticado este martes la convocatoria de la Conferencia de presidentes por parte del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará mañana, por precipitada y tardía, dada la proximidad de las fiestas navideñas y por celebrarse en plena sexta ola de contagios y mientras la variante ómicron se expande por todo el territorio español.

Los portavoces han pedido que en la Conferencia de presidentes de mañana se adopten medidas sensatas y que no sea un coro donde cada responsable autonómico exponga su punto de vista, como lo ya anunciado por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que pedirá a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse.

"Clama al cielo"

Edmundo Bal, de Cs, ha opinado que la convocatoria de Sánchez en vísperas de Nochebuena "clama al cielo" y es "de una imprevisión y frivolidad intolerable".

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la Conferencia llega sin haber "madurado las decisiones" y puede ser un foro en el que cada uno exponga "cómo ve la cuestión", pero no resuelva nada", cuando "debería ser la escenificación de acuerdos tomados antes" y "lo deseable" sería que se adoptaran "unos mínimos denominadores comunes".

Joan Baldoví, de Compromis, cree que "llega tardísimo" y ve "impresentable" que a dos días de la Navidad se improvisen medidas, ya que lo que el Gobierno tendría que haber "tomado la iniciativa" y haber acordado el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores o exigir el pasaporte Covid en la hostelería o en el Congreso.

Mientras, Íñigo Errejón, de Más País, ha señalado que la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos llega "para no anunciar nada" y "sin los deberes por hacer" y ha confiado en que no sirva "para peleas ni competiciones", sino que "se acuerden instrucciones claras y sensatas para poder hacer planes" navideños.

"Tarde y mal"

Para el PP, la Conferencia llega "tarde" y mal" y su portavoz, Cuca Gamarra, ha afeado la desgobernanza, "soberbia" e inacción de Sánchez, al que acusa de ampararse en las autonomías para "no tomar ni ser responsable de ninguna medida".

Reprocha el PP que a tres días de Nochebuena que los españoles no sepan cuánta gente puede sentarse en su mesa porque Sánchez no ha aprendido nada tras cinco olas previas de contagios y le han urgido a poner en marcha una ley de pandemias para dotar a España de un marco legislativo común y evitar que haya de nuevo 17 navidades.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.