Política

Críticas al Gobierno de sus socios parlamentarios por celebrar la Conferencia de presidentes a dos días de Nochebuena

En plena sexta ola de contagios, con la IA por encima de los 690 casos y con políticos aislados por estar contagiados o haber sido contactos estrechos de positivos, tanto los socios del PSOE como la oposición han afeado a Sánchez su "improvisación"

Publicidad

La mayoría de los portavoces en el Congreso han criticado este martes la convocatoria de la Conferencia de presidentes por parte del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará mañana, por precipitada y tardía, dada la proximidad de las fiestas navideñas y por celebrarse en plena sexta ola de contagios y mientras la variante ómicron se expande por todo el territorio español.

Los portavoces han pedido que en la Conferencia de presidentes de mañana se adopten medidas sensatas y que no sea un coro donde cada responsable autonómico exponga su punto de vista, como lo ya anunciado por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que pedirá a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse.

"Clama al cielo"

Edmundo Bal, de Cs, ha opinado que la convocatoria de Sánchez en vísperas de Nochebuena "clama al cielo" y es "de una imprevisión y frivolidad intolerable".

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la Conferencia llega sin haber "madurado las decisiones" y puede ser un foro en el que cada uno exponga "cómo ve la cuestión", pero no resuelva nada", cuando "debería ser la escenificación de acuerdos tomados antes" y "lo deseable" sería que se adoptaran "unos mínimos denominadores comunes".

Joan Baldoví, de Compromis, cree que "llega tardísimo" y ve "impresentable" que a dos días de la Navidad se improvisen medidas, ya que lo que el Gobierno tendría que haber "tomado la iniciativa" y haber acordado el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores o exigir el pasaporte Covid en la hostelería o en el Congreso.

Mientras, Íñigo Errejón, de Más País, ha señalado que la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos llega "para no anunciar nada" y "sin los deberes por hacer" y ha confiado en que no sirva "para peleas ni competiciones", sino que "se acuerden instrucciones claras y sensatas para poder hacer planes" navideños.

"Tarde y mal"

Para el PP, la Conferencia llega "tarde" y mal" y su portavoz, Cuca Gamarra, ha afeado la desgobernanza, "soberbia" e inacción de Sánchez, al que acusa de ampararse en las autonomías para "no tomar ni ser responsable de ninguna medida".

Reprocha el PP que a tres días de Nochebuena que los españoles no sepan cuánta gente puede sentarse en su mesa porque Sánchez no ha aprendido nada tras cinco olas previas de contagios y le han urgido a poner en marcha una ley de pandemias para dotar a España de un marco legislativo común y evitar que haya de nuevo 17 navidades.

Publicidad

Encuesta Preelectoral de las Elecciones en Castilla y Leon (CIS)

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León, según la encuesta del CIS

El PSOE ganaría las elecciones de Castilla y León y obtendría entre 25 y 35 escaños, según la última encuesta publicada por el CIS. El PP y Vox juntos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.

José Luis Martínez-Almeida

Almeida agradece la iniciativa de Casado de llamar a Sánchez para hablar sobre la crisis ucraniana: "Me extraña que no lo haga el presidente"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradece la iniciativa que ha tenido el líder de la oposición, Pablo Casado, al llamar al presidente del Ejecutivo para hablar sobre la crisis ucraniana y le extraña que la llamada no hubiera sido al revés.