España

¿Qué pide cada presidente para la conferencia del miércoles?

Varias comunidades piden la vuelta a la mascarilla en exterior, otras apuestan por exigir el pasaporte covid. Todas las propuestas se debatirán el próximo miércoles en la Conferencia de Presidentes.

Publicidad

antena3noticias.com» España

Este próximo miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes, que será telemática, para abordar la situación del coronavirus en el país, ante el repunte de contagios en las últimas semanas.

¿17 Navidades distintas?

Según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la conferencia se llevará a cabo para establecer "medidas compartidas" que se pondrán en marcha "a lo largo de las próximas semanas" para intentar controlar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Al respecto, Sánchez ha adelantado que es necesario intensificar las medidas por el "riesgo cierto y real" de una nueva ola de COVID-19.

¿Qué pide cada presidente?

En este contexto, los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han insistido en imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exterior y en la creación de un Fondo Covid para el año 2022.

Otras comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco apuestan también por exigir el pasaporte covid para acceder a diferentes establecimientos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid no cambiará su estrategia. Lo ha confirmado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. "No estoy en disposición de acordar más restricciones a los ciudadanos. Madrid ha ido directamente contra el virus para no tener que seguir provocando más cierres y atacando más a la economía", ha matizado la mandataria.

¿Habrá restricciones en Navidad?

Estas propuestasse debatirán dentro de 2 días, a sólo 48 horas para Nochebuena, por lo que algunos mandatarios autonómicos ya han puesto en duda la efectividad de las medidas con tan poco margen de actuación.

"El señor Sánchez no va a dar ninguna solución", ha dicho el vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín. Desde Murcia, Fernando López Miras considera que "no tendría ningún sentido que quien convoca venga sin ningún tipo de propuesta".

Mientras, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.