Otegi

El Constitucional ampara a Otegi y señala que la decisión del Supremo del 'caso Bateragune' vulnera sus derechos

El TC defiende el principio que prohíbe juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Publicidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado este miércoles el recurso que Arnaldo Otegui presentó contra la decisión de volverle a sentar en el banquillo por el 'caso Bateragune'. El tribunal de garantías considera que una repetición del juicio vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del líder de EH Bildu al infringir el principio de 'non bis iden'. Principio que prohíbe juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos.

La decisión se ha adoptado por siete votos a favor y cuatro en contra. Se dictarán tres votos particulares y cuatro concurrentes. Los magistrados del Pleno del TC avalan la ponencia redactada del juez progresista Juan Carlos Campo que proponía amparar al líder de EH Bildu por una vulneración de sus derechos. Fuentes consultadas por Europa Press consideran que esto podría hacer que Otegi reclamase una indemnización al Estado.

Anulación de la sentencia de la AN

El Tribunal Supremo anuló en 2020 la sentencia dictada en 2012 por la Audiencia Nacional (AN). Esa sentencia condenó a Arnaldo Otegi y otros acusados a penas de 6 años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista. El Supremo ordenó que se celebrase otro juicio, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el cual determinó que la AN vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, que entendía el "temor legítimo" de los acusados ante la falta de imparcialidad.

Dos años más tarde, el Pleno de la Sala de lo Penal acordó por unanimidad anular la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y retrotraer las actuaciones al momento anterior al juicio ordenando que se repitiese la vista oral. Otegi recurrió y el Constitucional le da la razón.

Desde Estrasburgo aseveraron que el juicio en la Audiencia no cumplió con todas las garantías por formar parte del tribunal la jueza Ángela Murillo. En 2010 había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en otro juicio por enaltecimiento al terrorismo en el que Otegi estaba acusado. La Fiscalía del TC emitió un informe en el que se mostró a favor de que Otegi recibiese amparo.

Publicidad

 La jueza pide a Adif abstenerse de tareas de mantenimiento que iba a realizar en Adamuz

Concluye el volcado de las "cajas negras" del accidente de Adamuz: qué pueden revelar sobre el descarrilamiento

El análisis del contenido de las cajas saldrá a la luz en unos días. Revelarán la hora exacta del impacto. Las imágenes del interior del Iryo podrían dar pistas de la causa del descarrilamiento. Óscar Puente pide "paciencia".

La fragata 'Cristóbal Colón' que va camino de Chipre es el buque de guerra más avanzado de la Armada Española

'Cristóbal Colón', la fragata más avanzada tecnológicamente de la Armada, llegará a Chipre el próximo martes

El buque, enviado por España, es capaz de detectar y neutralizar objetivos aéreos. Su objetivo principal será acompañar y proteger a varios navíos griegos y al portaviones francés Charles de Gaulle.