14

Publicidad

Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza la petición del CGPJ y le pide respeto: "No está legitimado"

La Mesa de la Cámara baja declina la petición para reconsiderar la limitación de las competencias del Consejo General del Poder Judicial en funciones.

El Congreso de los Diputados ha respondido hoy a la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de requerirle un informe sobre la reforma de este órgano que se tramita en la Cámara y le ha indicado que no tiene por qué hacerlo, además de pedirle "respeto" al Poder Legislativo.

Respeto por el Poder Legislativo

La Mesa del Congreso ha respondido a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya se está tramitando.

Un pleno extraordinario del CGPJ mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de hoy ha vuelto a responder que no es necesario tal informe. La Mesa argumenta por una parte que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo "ningún otro sujeto".

Defiende igualmente haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso. La Mesa remarca que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta. Y pide respeto.

Críticas de la oposición

Adriana Lastra, portavoz socialista, ha defendido el acuerdo de la Mesa y ha recordado que "la potestad legislativa del Estado la tienen las Cortes", que, "en ningún caso, están obligadas a pedir informes o comparecencias previas, en este caso del CGPJ".

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha criticado la forma en que se está tramitando esta reforma y, aunque ha recalcado también que la potestad legislativa le corresponde a las Cortes, ha advertido de que dicha potestad debe ejercerse con garantías y sin intromisiones. Los populares también habían presentado un escrito de reconsideración para que la iniciativa no se tramitase por la vía de urgencia.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha reclamado que no se hable del acuerdo alcanzado hoy como un "acuerdo de la Mesa" sin aclarar que no es unánime sino mayoritario, porque ha explicado que su partido ha votado en contra de esa decisión.

Publicidad