Cannabis

PSOE y PP rechazan la regulación del uso "recreativo y terapéutico" del cannabis

El Congreso se ha reunido para votar una propuesta de Esquerra Republicana para regular íntegramente el uso del cannabis.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el CongresoEFE

Publicidad

La regulación integral del cannabis ha vuelto a debatirse este martes en el Congreso de los Diputados por iniciativa de Esquerra Republicana. Los independentistas catalanes han defendido la necesidad de modificar la legislación española para despenalizar su uso, tanto a nivel recreativo como terapéutico. En su proposición de ley, el grupo republicano ha alegado que en las últimas décadas, numerosos expertos reconocen que el uso del cannabis y algunas sustancias derivadas proporciona beneficios ante "diferentes dolencias y, en especial, de dolores crónicos y los causados por enfermedades graves como cáncer".

Sin embargo, no es la primera vez que el Parlamento analiza la posible regulación del cannabis. En octubre de 2021, la cámara baja rechazó una propuesta muy similar de Más País. El líder del partido, Íñigo Errejón, justificaba que "el consumo ya es un hecho y no se puede hacer política sanitaria con actividades que se realizan en la clandestinidad".

PSOE, PP y Vox votaron en contra e impidieron que la proposición de la formación de Errejón se tramitase en el Congreso.

Rechazan la medida de ERC

Hoy ha ocurrido lo mismo: las tres formaciones han rechazado la propuesta. "Siempre hemos tratado desde el primer momento de no confundir los usos. No existe consenso con su proposición. Siempre hemos defendido que son dos debates distintos, uno va a ayudar a la calidad de vida de miles de pacientes que sufren dolor y el otro no", ha matizado el diputado socialista, Alfredo Sancho Guardia.

A su juicio, legalizar el uso recreativo del cannabis situaría a España "al margen de las políticas de países de nuestro entorno" y "en contra del derecho internacional y la Constitución".

En la misma línea, el diputado del PP, Eduardo Carazo, ha subrayado que el cannabis es "una de las drogas más consumidas" en España, y ha señalado que repercute negativamente en la salud provocando "bronquitis crónica, alteraciones cardiovasculares, brotes psicóticos y depresión".

No obstante, la diputada de ERC, Marta Rosique, ha recordado a los diputados que el consumo de cannabis "ha sido, es y será una realidad, a pesar de que algunos pretenden esconderla debajo de la alfombra y de que intenten evitar el debate". "Negarlo, prohibirlo o taparse los oídos no hará que desaparezca. Cuando no hay Ley, se impone la ley de la selva", ha insistido.

ERC insiste en la necesidad de regular el cannabis

La proposición de ley de ERC defiende que tras Francia, España es el país de Europa con mayor consumo de cannabis de Europa. En ese contexto, apuesta por dar seguridad jurídica a la producción, comercio y uso del cannabis terapéutico y recreativo, así como la descriminalización y desestigmatización de sus usuarios.

Además, el texto del grupo republicano afirma que su legislación reduciría drásticamente su comercialización y venta ilegal. "Hay precedentes de regulación en otros países que demuestran la existencia de un binomio claro entre regular y eliminar -o disminuir- el mercado ilegal. Es el caso del marco regulatorio aprobado en 2013 en Uruguay y que supuso arrebatar a las mafias más de 22 millones de dólares en cinco años, convirtiendo el narcotráfico en un negocio poco rentable", explican.

Publicidad