La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el portavoz de "En Comú Podem", Xavier Doménech

Publicidad

SIN EL APOYO DE PODEMOS

Los Comunes, el partido impulsado por Ada Colau, echa a andar y aboga por la creación de una "república catalana"

El nuevo partido liderado por Xavier Domènech y Ada Colau ha echado a andar con el objetivo de crear en Cataluña una "república social, democrática y ambientalmente justa" que comparta soberanías con un Estado "plurinacional".

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han sido elegidos como líderes del nuevo partido de los 'comunes', en cuya dirección se sentarán representantes del sector crítico de Podem Cataluña.

En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, la comisión electoral ha dado ya a conocer los resultados de las votaciones on-line para los órganos de dirección de los 'comunes': la comisión ejecutiva y la coordinadora.

De los 5.540 votos emitidos, Xavier Domènech, que encabezaba la candidatura oficialista, se ha proclamado vencedor en las primarias para escoger a los miembros de la comisión ejecutiva. Aunque la dirección de Podem Cataluña, capitaneada por Albano Dante Fachin, decidió en el último momento desmarcarse del proyecto de los 'comunes', miembros críticos de la formación lila decidieron presentar candidatura a los órganos de dirección del nuevo partido y han conseguido representación.

Entre los 33 miembros de la comisión ejecutiva estarán nombres de Podem críticos con la dirección que lidera Fachin, como la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, Ana María Aroca o Marc Bertomeu. También Colau, que lideraba una candidatura a la coordinadora del nuevo partido, ha sido uno de los nombres más votados.

Abogan por una república social en Cataluña

El nuevo partido de los 'comunes', promovido por Ada Colau, ha aprobado en su asamblea fundacional asumir como reto nacional "la creación en Cataluña de una república social, democrática y ambientalmente justa", que "quiere compartir soberanías" con un Estado "plurinacional".

En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, la mayoría de congregados en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona ha rechazado por amplio margen las dos enmiendas presentadas al texto propuesto por el grupo impulsor de la nueva formación.

El texto del grupo impulsor, de signo soberanista pero que evita un alineamiento explícito con el independentismo, señala: "Apostamos por la creación en Cataluña de una república social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional. Esta república quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

Frente a esta fórmula, los sectores independentistas proponían una enmienda: "Apostamos por la creación en Cataluña de un Estado republicano, social, democrático y ambientalmente justo, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional", una propuesta rechazada con 148 votos a favor, 1.129 en contra y 67 en blanco.

En cambio, otra enmienda sugería rebajar el tono soberanista de la propuesta del grupo impulsor: "Nos definimos como una fuerza partidaria de la república como forma de Estado y luchamos por una Cataluña democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que forman actualmente el Estado español", texto rechazado con 300 votos a favor, 960 en contra y 98 en blanco.

En la defensa del redactado del grupo promotor, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido de que el partido de los 'comunes' no puede quedar "atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas rutas que son prisiones y papeles incompletos", sino que debe "construir realidades". "Dirán que esto es indefinición. Libertad, igualdad y fraternidad no es indefinición, es el proyecto verdaderamente revolucionario para el país", ha argumentado el líder de los 'comunes'.

>> Iglesias insta a seguir caminando juntos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la unidad entre el nuevo partido de los 'comunes' de Ada Colau y la formación morada en Cataluña, y ha manifestado su convicción de que van a "seguir caminando juntos", porque el "cambio" en esta comunidad se llama 'En Comú Podem'.

Iglesias ha hecho llegar sus saludos y felicitaciones al nuevo partido de los 'comunes' mediante un vídeo que ha sido emitido durante la asamblea fundacional, a la que no ha asistido la dirección de Podem, ya que no ha sido invitada tras desmarcarse de la formación naciente.

"Compañeros y compañeras. Hemos caminado juntos y hemos demostrado que unidos podemos soñar y transformar. Compañeros, recibid hoy nuestro abrazo fraternal. No tengo ninguna duda de que vamos a seguir caminando juntos", ha dicho el secretario general de Podemos en el vídeo, que ha sido recibido con los aplausos de los asistentes y con vítores de "Sí se puede, sí se puede....".

Iglesias ha argumentado que "se lo debemos a los millones de personas en Cataluña y en España que han empujado ese espíritu constituyente, que nos vio nacer y que nos llevó a la unidad, al encuentro y a la fraternidad": "Son los ingredientes del cambio, que en Cataluña se escriben con tres palabras, En Comú Podem", ha resaltado el líder de Podemos.

Durante el vídeo, en el que ha aparecido la famosa imagen del beso entre Iglesias y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, el líder de Podemos ha recordado la reciente celebración del congreso de Vistalegre II del partido morado, en el que cantaron 'L'Estaca', aunque la "mayoría lo hicimos con mal acento".

Publicidad