Ley bienestar animal

Claves de la primera ley de protección, derechos y bienestar animal

El Gobierno aprueba la primera ley de protección, derechos y bienestar animal en España. Es la primera ley aprobada en el país que regula su protección.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley de protección animal. Esta nueva ley contempla prohibir el sacrificio y maltrato de animales y su venta y exposición en tiendas. Además, exigirá a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable. El contenido de dicha formación ha de ser redactado y reglamentado aún.

Se trata de una norma del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ha involucrado a otros ministerios como el de Transición Ecológica y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es la primera ley en la historia de España que regula la protección de los animales, según la ministra Ione Belarra. Destaca que "el maltrato, el abandono y el sacrificio" como las "tres lacras" que vulneran los derechos de estos seres vivos.

Medidas de la ley de bienestar animal

Estas medidas serán obligatorias para todo el que quiera convivir con un animal desde que entre en vigor. La cría de los mismos solo se podrá llevar a cabo por criadores profesionales autorizados.

Se prohíbe el sacrificio de animales, salvo la eutanasia "justificada bajo criterio y control veterinario con el fin único de evitar su sufrimiento". También queda prohibido el abandono, el maltrato y su uso en peleas, actividades turísticas o publicitarias.

También queda prohibida la participación de animales en belenes, cabalgatas y procesiones. Será regulada en otros actos culturales, como romerías y ferias.

Sanciones al incumplimiento

El texto de la nueva ley de bienestar fija varias sanciones en caso de infracción. Las más leves serán multas de entre 600 y 30.000 euros y para las graves entre 30.001 euros y 100.000 euros. Para las infracciones muy graves, la sanción será de entre 100.001 euros y 600.000 euros.

¿Mascotas?

En el caso de los perros, todos serán considerados "de compañía". Los canes "de trabajo", como los perros guía o de policía contarán con disposiciones adicionales que regularán su actividad de forma independiente.

Se reconoce la existencia de colonias felinas. También la responsabilidad de cuidar a los gatos comunitarios, cuya gestión "ética" queda bajo competencia de los ayuntamientos.

La ley excluirá los espectáculos taurinos previstos en los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991, de 4 de abril.

Publicidad

El Rey Juan Carlos

Todos los detalles del encuentro del rey Felipe con don Juan Carlos: permanecerá en Zarzuela unas horas y esta tarde regresa a Abu Dabi

El Rey Juan Carlos ha llegado en torno a las 10:00 horas de la mañana para reunirse con su hijo y está previsto que esta tarde su vuelo despegue también desde ese aeropuerto rumbo a Abu Dabi. A continuación te contamos todos los detalles del viaje del emérito.

Imagen de archivo de Macarena Olona

Macarena Olona podrá seguir siendo la candidata de Vox en las elecciones de Andalucía

La Junta Electoral de Granada ha rechaza la impugnación de la candidatura de Macarena Olona. Explica en un comunicado que "no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura".