Publicidad

¿Qué resultados se habrían obtenido aplicando la metodología tradicional?

Claves para entender el último barómetro del CIS: ¿Qué ha cambiado en la encuesta y por qué se dispara el PSOE?

Tras la publicación del barómetro del CIS este jueves, la opinión pública y, sobre todo, la oposición política no entiende por qué se dispara el PSOE en las encuestas cuando no mejora la percepción del Gobierno.

Los barómetros del CIS se realizan con una periodicidad mensual, excepto en los meses de agosto. El objetivo de este estudio sociológico es medir la opinión de los ciudadanos españoles. Para ello se prepara una entrevista en la que participan en torno a 2.500 personas elegidas de modo aleatorio. De sus opiniones, se extrae una información social y demográfica para poder ser analizadas posteriormente.

Cada estudio contiene un bloque de preguntas fijas a partir de las cuales se elaboran los indicadores del barómetro. En estas preguntas se le suele pide al ciudadano que valore las situaciones políticas, sociales y económicas del país.

No obstante, es en los meses de enero, abril, julio y octubre cuando los barómetros incluyen un bloque de preguntas sobre actitudes políticas en las que se calcula y se extrae la estimación de voto de los ciudadanos.

  • ¿Que ha cambiado en esta encuesta?

La metodología en esta encuesta se ha centrado solamente en el voto directo y la simpatía, aunque el presidente del CIS, José Félix Tezanos, alega que estos resultados se extraen a partir de los datos ponderados por votos válidos a partidos emitidos, sin tener en cuenta la simpatía.

  • ¿Qué resultados se habrían obtenido aplicando la metodología tradicional?

El PSOE obtendría un 26%, cinco puntos menos de lo que le da el CIS. Y superando solo en tres al PP, que figuraría en segundo lugar con el 23%. Por tanto, no habría 'sorpaso' de Ciudadanos al PP. Y Podemos mantendría su posición más o menos como está.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.