Procés

Clara Ponsatí vuelve a Bruselas tras su visita a España: ¿qué sucederá ahora con la exconsellera?

El retorno de Clara Ponsatí a Barcelona, donde apenas tardó dos horas en ser detenida por un Mosso de paisano, ha finalizado esta mañana al coger un vuelo a Bruselas para asistir a una sesión plenaria de la Eurocámara.

Publicidad

Clara Ponsatí llegó a Cataluña en la tarde del martes tras más de cinco años fugada y en los que ha estado entre Escocia y Bélgica. La crónica de su estancia, la de una detención anunciada, ha durado menos de 24 horas.

La exconsellera de educación fue detenida en público, a pesar de enseñar su tarjeta de europarlamentaria, y fue llevada hasta la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat. Allí, el juez de guardia la puso en libertad tras más de cuatro horas retenida.

Los siguientes movimientos, en el mes de abril

El juez Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha citado a declarar a Clara Ponsatí el próximo 24 de abril. Ponsatí anunció una web -para recoger las vulneraciones del Estado de derecho contra Cataluña- y declaró su voluntad expresa de desafiar al Estado y retratar al Govern de Pere Aragonès.

La eurodiputada no irá a prisión, ya que solo está acusada de desobediencia -que no tiene pena de cárcel-, pues el delito de sedición fue reformado por el Gobierno hace meses.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó su apoyo a su compañera de partido (Junts) a través de Twitter a los pocos segundos de la detención. Así, Puigdemont publicó que el arresto era ilegal y que no reconocía la autoridad del juez Llarena.

La posibilidad de que Puigdemont vuelva a España sigue siendo difícil, ya que él sería enviado a prisión de forma cautelar, pues se enfrenta al procesamiento más agravado de delito de malversación.

"Los frikis totalitarios vuelven como héroes"

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña

El Partido Popular ha instado al Gobierno a dar explicaciones a través de su Coordinador General, Elías Bendodo, que ha manifestado que "los que han hecho posible que vuelva, tendrán que explicarlo". El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también se ha mostrado muy duro ante estos hechos y ha indicado que ahora "los frikis totalitarios vuelven como héroes".

Oriol Junqueras, líder de ERC y adversario político de Junts en Cataluña, ha sacado pecho de esta situación explicando que el retorno de Ponsatí se ha podido llevar a cabo gracias a la derogación de la sedición que apoyó su grupo en el Congreso.

El retorno de Ponsatí llega el mismo día que se abre la cuarta comisión de investigación al PP, la tercera sobre el 'Caso Kitchen', en la que se investigará la llamada 'Operación Cataluña' y presuntos espionajes desde el Gobierno de Mariano Rajoy a líderes independentistas.

Publicidad