Código Penal

¿Quiénes podrían beneficiarse con la reforma del delito de malversación?

Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, son varios los casos de corrupción que podrían beneficiarse. Por ejemplo, los implicados en la Púnica.

Publicidad

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal, aprobada el pasado 22 de diciembre de manera definitiva, podría provocar un goteo de revisiones de aquellas causas en las que hay malversación. Hace unos días, el fiscal jefe de Anticorrupción ya alertaba de que esto podría ocurrir, al igual que con la ley del 'solo sí es sí'.

Este jueves, coincidiendo con la nueva legislación de nuestro país, la Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción revisar 6 causas pendientes de juicio: desde los implicados en el caso 'Acuamed' hasta los de la 'Kitchen', son varias las personas que podrían beneficiarse con esta reforma que, según el Gobierno, pretende europeizar nuestra legislación.

Cuatro de esos escritos presentados por la Audiencia Nacional corresponden a uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años: la Púnica. Francisco Granados, el ex número 2 del PP de la Comunidad de Madrid, podría verse ahora beneficiado. Las piezas se centran él tras, presuntamente, tejer una red para ceder suelo público a cambio de mordidas económicas.

Sin embargo, no es el único nombre vinculado a las filas de un partido político que podría verse beneficiado con los cambios introducidos en el Código Penal a propuesta del Gobierno de coalición. El exconsejero de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, sería otro de ellos. Presuntamente amañó contratos para la extinción de incendios, hechos por los que se enfrenta a 21 años de cárcel pero que, con esta entrada en vigor, podrían ser menos.

La Fiscalía fijará un criterio único

En este sentido, la Fiscalía también tiene pendiente presentar su escrito de la trama Kitchen por la que varios cargos del Ministerio del Interior están imputados por, presuntamente, espiar a Luis Bárcenas con fondos públicos.

A pesar de ello, hasta el momento, en este primer día, las peticiones de revisión solo afectan a casos pendientes de condena, aunque los magistrados temen de que ocurra lo mismo que con la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

Es por ello por lo que la Fiscalía fijará un criterio únicoque aplicar en las revisiones de estas condenas por malversación. Aunque ya lleva varias semanas trabajando, podría retrasarse hasta finales de este mes de enero.

Publicidad