Procés

Varios líderes independentistas condenados por el 'Procés' preparan recursos para rebajar sus penas

Tras entrar en vigor la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno, varios líderes independentistas condenados preparan sus recursos para reducir sus penas actuales.

Publicidad

En cuestión de horas, la reforma legal del Código Penal se hará efectiva: a partir de este jueves, tras contar con la luz verde de una amplia mayoría del Congreso, desparecerá el delito de sedición y las penas por malversación se verán rebajadas.

Esto ha hecho que, en los últimos días, varios líderes independentistas condenados por la celebración del referéndum unilateral de independencia comiencen a preparar sus recursos para reducir sus penas o, en algunos casos, ser absueltos.

Los dirigentes independentistas que se saltaron la Constitución en 2017, tras la entrada en vigor de esta reforma, estarán más cerca de que su delito de sedición desaparezca y que, por tanto, su delito de malversación se vea reducido notablemente.

Las responsabilidades penales quedarán así, acogiéndose a esta polémica reforma que contó con la oposición de varios grupos parlamentarios, en poco o casi nada.

Podrían presentarse a las elecciones en 5 años

Esta exigencia de los independentistas, concretamente de ERC, socio del Gobierno, se suma así al indulto que, hace más de un año, les permitía salir antes de lo previsto de prisión.

Ahora, en caso de que el Supremo aplicase la nueva ley propuesta por Moncloa, estos líderes independentistas podrían presentarse en las listas electorales en apenas 5 años. Es el caso de Oriol Junqueras: pedirá su total absolución, por lo que, si el Alto Tribunal lo acepta, podría ser candidato en cualquiera de los comicios que se celebren a partir de 2028.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pedido "ser respetuosos" con esta posible revisión de penas y ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a reclamar" cuando se producen cambios legislativos: "Cada vez que se produce una reforma legal, todo el mundo tiene derecho a reclamar si considera que la sentencia aplicando la nueva regulación podría ser la más beneficiosa y, por lo tanto, hemos de ser muy respetuosos", ha subrayado Iceta.

Por su parte, Elías Bendodo (PP) ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que ocurrirá algo similar a lo sucedido con la ley de 'solo sí es sí'. En este sentido, el coordinador general de los populares ha exculpado a los jueces y ha subrayado que esta será la maleta que nos dejará Sánchez.

"Ese es el bagaje que nos va a dejar Sánchez", ha añadido Bendodo en una rueda de prensa. "Creo que es una barbaridad y se hace no por error, sino por satisfacer a los que le mantienen en La Moncloa, que son los que quisieron romper España: los independentistas catalanes".

Publicidad