ENCUESTA DE GAD3 PARA 'LA VANGUARDIA'

Ciudadanos sería la primera fuerza política en votos y empataría con PP en escaños si las elecciones generales se celebraran ahora, según una encuesta

Ambas formaciones sumarían mayoría suficiente para gobernar juntos mientras que el PSOE se estancaría y Unidos Podemos retrocedería 19 escaños.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos@CiudadanosCs

Publicidad

La nueva encuesta de GAD3 para 'La Vanguardia' sitúa a Ciudadanos por delante del PP en número de votos, con un 27% frente a un 24%. Sin embargo, ambas formaciones se quedarían en un empate técnico en el número de escaños, según el sondeo realizado entre los días 12 y 14 de marzo, porque la formación naranja conseguiría entre 91 y 93 asientos mientras que los populares entre 92 y 94. En cualquier caso, esto significaría que la suma de ambas formaciones alcanzaría la mayoría absoluta.

En cuanto a la izquierda, su cuota en el Congreso se vería muy reducida debido a que Unidos Podemos perdería hasta un 4%, lo que se traduciría en una reducción de hasta 19 diputados de los 71 que ahora tiene. Mientras, el PSOE podría llegar, como mucho, a conseguir entre uno y tres escaños más, según la misma encuesta.

En Cataluña, ERC desbancaría a Catalunya en Comú como partido más votado si se celebraran elecciones generales y se situaría entre los 10 y los 11 diputados -frente a los 9 actuales-, mientras que el PDeCAT podría perder hasta tres escaños de los ocho que tiene ahora

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.