Pablo Iglesias y Albert Rivera

Publicidad

REACCIONES DE LOS PARTIDOS PARTIDOS

Ciudadanos pide "prudencia" ante los resultados del CIS y Podemos considera que "puede ganar cualquiera"

Maíllo ha arremetido contra Ciudadanos, a los que tacha de "veleta" y subraya que el PP "no vive de las encuestas, otros sí". Arrimadas dice que hay que ser "prudente" y cree que el CIS les consolida como alternativa de gobierno. El PSOE hace un análisis positivo y destaca que ha crecido cinco puntos en un año, mientras que Iglesias "hay cuatro grandes formaciones" y "puede ganar cualquiera".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que los resultados de la encuesta del CIS que apuntalan a su partido como tercera fuerza política reflejan que la formación naranja "se consolida" como alternativa de gobierno, mientras que el bipartidismo pierde fuelle. La portavoz ha querido ser "prudente" sobre la escalada de Cs en el barómetro, que lograría el 20,7% de los votos, superando así su mejor marca en un CIS, el 19% en noviembre de 2015. Las encuestas "son solo encuestas", ha insistido Arrimadas, aunque ha mostrado su satisfacción por esta tendencia ascendente que se manifiesta en todos los sondeos y que arroja -ha dicho- un "empate técnico" con PP y PSOE en intención de voto directo.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha arremetido contra Ciudadanos, al que acusa de ser "veleta" y cambiar de posición según le conviene, y pese a admitir que su partido no se conforma con los resultados que le augura el CIS, ha señalado que "el PP no vive de las encuestas, otros sí". Maíllo ha señalado en cualquier caso que dicho sondeo confirma que su partido volvería a ganar las elecciones y sigue siendo el "preferido" de los españoles.

También ha restado importancia al hecho de que el líder de Cs, Albert Rivera, sea el mejor valorado por los españoles y ha considerado que "todo es coyuntural" y "pasajero", además de considerar que los votantes de izquierda son "mucho más implacables" contra el PP y sus líderes en este tipo de sondeos.

Óscar Puente ha hecho un análisis "positivo" de los datos publicados por el CIS, fijándose sobre todo en la tendencia que marca desde hace un año, periodo en el que los socialistas han crecido cinco puntos en intención de voto y han reducido de siete a tres puntos su distancia con el PP. "Creemos que la tendencia es bastante sólida de consolidación del voto de la izquierda y de que somos la alternativa al PP; más allá de la coyuntura de subir un punto o bajar un punto la tendencia es positiva", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva federal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado sobre la encuesta del CIS que "hay cuatro grandes formaciones" y "puede ganar cualquiera", y ha admitido que su formación tiene "que mejorar" aunque no ha sufrido la "debacle" que algunos vaticinaban. "Hay que ser prudentes con las encuestas pero después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter después de que el barómetro haya situado a Ciudadanos como tercera fuerza política, con el 20,7% de los votos y superando a Podemos y sus confluencias, que suben medio punto hasta el 19%.

Publicidad