120.00

Publicidad

'Procés'

Las cárceles catalanas conceden el tercer grado a los presos del 'procés'

Nueva decisión en favor de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'. Las juntas de tratamiento de las prisiones donde cumplen condena deciden dejarlos en semilibertad.

Los centros penitenciarios en Cataluña conceden el tercer grado, es decir, la semi-libertad, a los presos del 'procés', el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los consellers y conselleres Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La decisión es de las juntas de cada prisión y, según la Generalitat, ha sido por unanimidad. Esto supone que solo vayan a dormir los días laborables a la prisión. El resto del tiempo estarían fuera, con sus actividades ya autorizadas, y en sus domicilios. A todos ellos les habían concedido la posibilidad de salir a trabajar en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y los jueces de vigilancia penitenciaria lo habían validado. El Tribunal Supremo no había impuesto un tiempo obligatorio de encarcelamiento en su sentencia, en contra de lo que propuso el fiscal.

Ahora debe ratificarlo la Generalitat, en concreto la consejería de Justicia, en manos de ERC, el partido de Oriol Junqueras. Tiene para ello un plazo de dos meses. La decisión, si se confirma, como se espera, llega cuando los partidos catalanes se preparan para otras elecciones anticipadas.