Renovación CGPJ

Bruselas da un toque de atención a España por no renovar el Consejo General del Poder Judicial

Desde Bruselas insisten a España en que renueve el Poder Judicial, pendiente desde hace dos años y es uno de los retos a los que se enfrenta la justicia española.

Publicidad

Desde Bruselas dan un toque de atención otra vez al Gobierno de España por no renovar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Europea se muestra preocupada porque la falta de consenso entre el Gobierno y la oposición termina afectando al sistema judicial y hacer que el órgano de los jueces, según el documento emitido sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros, sea percibido como "vulnerable a la politización".

La falta de renovación del CGPJ está pendiente desde 2018 y es uno de los desafíos a los que "sigue enfrentándose" la Justicia española, señala la Comisión Europea (CE) en el informe emitido.

El informe también celebra que finalmente el Gobierno, después de las presiones desde Europa, haya retirado esa polémica propuesta del PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección de los vocales.

La línea de Bruselas no varía respecto al año anterior ni a los mensajes que el comisario de Justicia y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, han expresado en sus contactos con el Gobierno y la oposición llamando a una reforma que permita que sean los propios jueces quienes designen a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El informe recuerda los "llamamientos" para que España lleve a cabo una reforma del sistema de elección que permita que una mayoría de los vocales sean designados por jueces, "en línea con los estándares europeos". De este modo, la Comisión hace suyas las recomendaciones en esta materia del Consejo de Europa, organismo ajeno a la UE.

El informe sobre España, hace observaciones sobre el funcionamiento del sistema judicial, sobre la legislación y las prácticas anticorrupción, el pluralismo mediático y el equilibrio de poderes.

Publicidad