Publicidad

LAMENTA LA "EXTRAORDINARIA LENTITUD" DE LA UE PARA DECISIONES

Borrell dice que la prioridad en Venezuela es "evitar que la cosa vaya a peor" y pide una intervención de la UE para que haya elecciones

Josep Borrell ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería". También ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a crear un "grupo de contacto" de la UE con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, "a lo mejor el tema hubiese sido de utilidad".

Ahora, lo prioritario es, según Borrell, convocar un Consejo europeo de Exteriores para acordar e impulsar la política común de la UE de exigencia de unas elecciones. Preguntado por quién considera que debería convocar esas elecciones, si Maduro o Guaidó, Borrell ha respondido que "eso es lo que tenemos que ver", y aunque ha reconocido que España tiene una opinión al respecto, "no es para darla en rueda de prensa, sino para trabajarla" en el seno de la UE.

Lo que sí ha expresado con claridad es la importancia de que la UE decida con rapidez su postura ya que la situación en Venezuela "puede degenerar en una situación de inestabilidad". "Tenemos que evitar que la cosa vaya a peor, y eso exige una intervención de la UE para que haya elecciones; vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho.

Para Borrell, resulta obvio que impulsar unas elecciones en Venezuela supondrá que "tendrá que haber un contacto con el régimen de Maduro, pero la realidad es la que es", ha advertido.

Publicidad