Renovación CGPJ

El bloque progresista del CGPJ estudia renunciar en cascada para forzar la renovación

Vocales del bloque progresista se han reunido este viernes en el despacho del presidente del CGPJ, Rafael Mozo, para estudiar posibles renuncias que provoquen la reforma urgente del órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde 2018.

Publicidad

A las 11 de la mañana de este viernes se han reunido en la sede del CGPJ hasta cinco vocales del bloque progresista. El presidente Rafael Mozo se ha reunido en su despacho con Concepción Sáez, que ha presentado recientemente su renuncia; Clara Careaga; Pilar Sepúlveda, de manera telemática; y el vocal y exdiputado del PSOE, Álvaro Cuesta. Este último ha sido el encargado de impulsar la reunión y de poner sobre la mesa una dimisión conjunta del bloque progresista para intentar forzar así una renovación del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde finales de 2018.

"Es inaceptable la situación de no renovación"

Este viernes se han limitado a llevar a cabo un proceso de reflexión para tomar decisiones de cara a otra reunión que está convocada para el próximo martes, día 28 de marzo, a las 19 horas. Continuarán analizando la situación para valorar la decisión final que tomarán. Queda abierto un periodo de reflexión, ya que, según palabras del propio Cuesta, "es inaceptable la situación de no renovación. Creemos que para el estado de derecho no es explicable que no se haya renovado". Y reflexiona: "Hasta qué punto está en nuestras manos forzar y estimular una renovación cuanto antes...".

Cuesta ha explicado también que siente que hay un clima interno de "erosión y descomposición" y ha remarcado en varias ocasiones que las decisiones nunca serán colectivas, sino individuales. Aunque, de facto, si finalmente deciden renunciar, será en bloque. O todos o ninguno.

El próximo martes, nueva reunión

Voces progresistas, pero también conservadoras, han apuntado que esta decisión podría incurrir en un delito por dejación de funciones. Sobre este punto es, en concreto, donde se centran las reflexiones a las que se enfrentan ahora, analizando los posibles escenarios y las consecuencias jurídicas que pueda haber. Para estudiar todos esos detalles, se han emplazado a otra reunión el próximo martes a las 19.00 horas.

Los vocales conservadores, mayoría en el Pleno, no descartan que sea una maniobra orquestada por Moncloa para presionar al Partido Popular y conseguir una renovación cuanto antes. Bruselas lleva meses insistiendo en que España tiene que buscar una solución al bloqueo y eso es algo que preocupa al Gobierno, para la credibilidad de Pedro Sánchez, de cara a la presidencia europea en el segundo semestre del año y con dos procesos electorales.

En el Pleno del próximo jueves, 30 de marzo, el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, tendrá que estudiar si acepta o no la petición de renuncia de la vocal progresista Concepción Sáez y, además, confirman, habrá intervenciones sobre esta situación.

Publicidad