Poder Judicial

Rafael Mozo sustituirá a Carlos Lesmes al frente del Poder Judicial

Victoria para el bloque progresista, tras ser confirmado Rafael Mozo como nuevo presidente internino del CGPJ. Es el vocal que más tiempo lleva ejerciendo su cargo dentro del órgano judicial.

Publicidad

Mientras PSOE y PP continúan su eterna ronda de negociaciones para buscar un acuerdo definitivo que permita renovar el Poder Judicial, ya hay al menos una noticia que puede ser considerada positiva de cara al desbloqueo: Carlos Lesmes tiene sustituto al frente del CGPJ. Este hombre será Rafael Mozo, el vocal que lleva más tiempo en el Poder Judicial, y que era la persona propuesta por el bloque progresista para presidir el organismo de forma interina tras confirmarse la marcha de Lesmes.

Una vez ratificado su nombramiento, los progresistas logran una importante victoria a la hora de renovar el Poder Judicial. Los conservadores proponían que fuera Francisco Marín, actual presidente interino y vicepresidente de Lesmes, quien asumiera el cargo. Sin embargo, Mozo se hará cargo de un CGPJ en el que la mayoría de sus miembros llevan ejerciendo sus funciones desde el año 2013, y cuyo mandato caducó oficialmente en 2018.

Agradecimento a Lesmes por su dedicación

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado que ha sido apoyado de forma unánime por todos sus miembros, ensalzando la labor de Carlos Lesmes durante estos últimos nueve años. Lesmes ha tenido que afrontar casi la mitad de su mandato (desde el año 2018) en funciones, por lo que sus compañeros han querido rendirle homenaje con unas palabras en las que reconocen su labor en estos años al frente del CGPJ y el Tribunal Supremo.

Dicho comunicado dice que “el Pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial. La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial".

Piden también que la renovación al organismo llegue cuanto antes: "Nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ”

¿Qué partidos tienen representación en el Poder Judicial?

Como bien es sabido, el Poder Judicial solo puede renovarse, según la legislación vigente en la actualidad, por medio de un acuerdo entre los principales partidos políticos. PSOE y PP pueden renovarlo por su cuenta si lo hacen conjuntamente, pero los continuos escollos y trabas hacen que el acuerdo se complique una y otra vez. Además de los miembros designados a petición de ellos, también hay vocales designados por otros tres partidos políticos, los cuales son Izquierda Unida, PNV y la disuelta CiU.

La última de las peticiones para firmar la renovación del Poder Judicial ha sido realizada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se firme por escrito una reforma para que el sistema de elección sea diferente. Sánchez se ha negado y asegura que "no aceptará condiciones" de los 'populares', por lo que la negociación corre riesgo de volver a enquistarse.

Publicidad