Ana Pastor y Felipe VI

Publicidad

ANA PASTOR DECIDIRÁ LA FECHA DE LA INVESTIDURA

El Rey comunicará a la presidenta del Congreso si Rajoy es candidato a la investidura al finalizar la ronda de contactos

Felipe VI ha recibido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con quienes ha cerrado la ronda de contactos antes de designar un candidato a la investidura. Durante la mañana se ha reunido también con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, el de En Comú Podem, Xavier Doménech y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La visita de Mariano Rajoy a la Zarzuela ha puesto el punto y final a esta quinta ronda de consultas convocada por el Rey Felipe VI. El presidente del Gobierno en funciones llegaba a su entrevista con el monarca pasadas las 15:30 horas, justo después del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

El Rey Felipe VI recibe a Mariano Rajoy
El Rey Felipe VI recibe a Mariano Rajoy | @CasaReal

Lo previsible es que Felipe VI vuelva a proponer a Rajoy para que intente recabar el apoyo del Congreso para ser reelegido, después de que el Comité Federal del PSOE acordara la abstención el pasado domingo para desbloquear la formación de gobierno y evitar nuevas elecciones.

El Rey Felipe VI y Javier Fernández
El Rey Felipe VI y Javier Fernández | EFE

Antes de Rajoy y Fernández, el Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Una hora después, al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a continuación, fue el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y del de Podemos, Pablo Iglesias.

El Rey Felipe VI y Pablo Iglesias
El Rey Felipe VI y Pablo Iglesias | EFE

Al término de la ronda, el jefe del Estado tiene previsto comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas.

El Rey Felipe VI con Albert Rivera
El Rey Felipe VI con Albert Rivera | EFE

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes día 31, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno.

En caso de que Rajoy sea propuesto como candidato, se prevé que sean precisas dos votaciones para superar la investidura. Pastor tiene que concretar cuándo se celebraría el pleno que concluiría con una primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (al menos 176 diputados) y a las 48 horas de ésta, tendría lugar la segunda, en la que ya solo se requiere mayoría simple (más síes que noes).

La ronda del Rey se abrió este lunes, con los representantes de Nueva Canarias; Foro Asturias; Coalición Canaria; UPN; Equo; Izquierda Unida; PNV; En Marea y el Partit Demòcrata Catalá. Como ha ocurrido en las cuatro rondas previas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y EH Bildu han declinado reunirse con el rey.

Publicidad