Cuba

Ayuso condena "la dictadura criminal de Cuba" y exige al Gobierno "que se ponga del lado de la libertad"

La presidenta de Madrid ha criticado "la ambigüedad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la crisis desatada en la isla y ha anunciado que "la Real Casa de Correos se iluminará con los colores de la bandera de Cuba"

Ayuso condena "la dictadura criminal de Cuba" y exige al Gobierno "que se ponga del lado de la libertad"

Ayuso condena "la dictadura criminal de Cuba" y exige al Gobierno "que se ponga del lado de la libertad"Efe

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin referirse a Cuba como "dictadura" mientras la oposición eleva el tono de las críticas por ello. La última en hacerlo ha sido la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, a través de Twitter, ha atacado al Ejecutivo "por su ambigüedad" al tiempo que ha condenado "la dictadura criminal de Cuba".

La 'popular' ha anunciado asimismo que este miércoles por la noche "la Real Casa de Correos se iluminará con los colores de la bandera de Cuba como homenaje a los luchadores por la Libertad".

Ayuso se une de esta forma a los ataques que, poco antes, ha lanzado el PP nacional en bloque contra Nadia Calviño y Pedro Sánchez después de que ambos rechazasen usar el término "dictadura" para calificar al Gobierno cubano, en el contexto de las protestas desatadas en la isla, que se están saldando con numerosas detenciones.

El Gobierno evita hablar de dictadura

Desde que se iniciaron las protestas en el país caribeño, la postura del Ejecutivo ha sido clara: no calificar a Cuba de dictadura. Una vez aceptado ese marco, desde Unidas Podemos han optado por decir que el Gobierno cubano "no es una dictadura", como hizo ayer la diputada en el Congreso de UP Aina Vidal, y desde el ala socialista han preferido no recurrir a dicho término.

El que más 'lejos' ha ido, de momento, ha sido el propio Pedro Sánchez, quien el martes aseguró que "era evidente que Cuba no era una democracia".

Mientras, el PP, en una interpelación directa a Calviño, ha asegurado que "negarse a calificar de dictadura a un régimen asesino de 60 años no es moderación".

"Repita conmigo, señora Calviño: Cuba es una dictadura", ha apuntado este mañana Cuca Gamarra, portavoz del partido en el Congreso, que a renglón seguido ha argumentado que "ser o no ser una dictadura no es una etiqueta". "Y el valor añadido a la vida de los cubanos, pregúntenselo a ellos a ver qué opinan", ha apostillado.

Publicidad