47.999667

Publicidad

Polémica Pérez de los Cobos

Asociaciones de la Guardia Civil exigen explicaciones a Fernando Grande-Marlaska y María Gámez ante la "crisis" en el Cuerpo

Las asociaciones piden responsabilidades políticas, pero advierten de que puede haber responsabilidades penales que si es cierto el documento que detalla que se estaba incitando al coronel de los Cobos a cometer un delito.

Algunas Asociaciones de la Guardia Civil llevan días siendo muy críticas con la gestión de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior. Entre destituciones y dimisiones, ha desaparecido parte de la cúpula de la Guardia Civil por lo que este lunes han vuelto a pedir responsabilidades al ministro.

Jucil, la Asociación de cabos de la Guardia Civil y la Asociación Escala de Suboficiales piden responsabilidades políticas. Pero también advierten de que puede haber responsabilidades penales que si el documento al que ha tenido acceso Antena 3 es cierto, se estaba incitando al coronel de los Cobos a cometer un delito. También se ha sumado a estas peticiones la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

La asociación también exige explicaciones a la directora general del Cuerpo, María Gámez, ante la "crisis" que afecta al Instituto Armado y ha apuntado a intereses partidistas en los ceses. Según subrayan, la sensación de malestar se ha "intensificado" con la salida de la cúpula de mando del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé, para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado.

Un cambio de destino que, según JUCIL, "demuestra nuevamente que la Guardia Civil no se vende a los intereses de los diferentes partidos políticos". El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha criticado "la absoluta inacción" de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la que se le exige una explicación.

La "crisis" en la Guardia Civil "es más grave de lo que quiere hacer ver el ministro", al que exigen la "urgente necesidad" de explicaciones. "Las dimisiones no se deberían estar viviendo en el seno policial de la Guardia Civil, no deberían dimitir guardias civiles con una hoja de servicio intachable y una carrera ejemplar, las dimisiones se deberían producir en los despachos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil", ha zanjado.

Publicidad