Poder judicial

El comisario europeo de Justicia asegura que "su trabajo" no es señalar culpables sino "incrementar el diálogo" para renovar el CGPJ

Didier Reynders se ha reunido con Esteban González Pons y con dos de las principales asociaciones judiciales.

Publicidad

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, aterrizó ayer en España con un claro objetivo: dar un impulso a las negociaciones para renovar el Poder Judicial, que lleva 3 años y 10 meses con su mandato caducado. Estará apenas 48 horas en nuestro país, pero la agenda de Reynders está muy apretada.

El comisario ha asegurado que no es "su trabajo" señalar culpables en el bloqueo de la renovación del poder judicial, sino "organizar e incrementar el diálogo" entre partidos políticos. Reynders se ha mostrado "seguro de que hay una gran voluntad" de avanzar para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea.

"Me parece lógico. He organizado muchas visitas no solo en Madrid sino a muchas capitales y todo el tiempo he intentado ver si se podía mejorar la situación", ha detallado. Su "primera impresión" es que existe el "mismo compromiso" de avanzar, "especialmente cuando estamos hablando de la designación de los miembros del CGPJ", ha zanjado.

"No sería nada edificante que la situación continuara en el punto en el que se encuentra"

Didier Reynders, comisario de Justicia UE

En la primera de las reuniones, el comisario ha dicho que confía en que las advertencias de Europa a España puedan desbloquear la negociación y ha dejado caer que, de no resolverse, podría ser un "problema" de cara a la Presidencia de turno de España de la Unión Europea, prevista para el año próximo. "No sería nada edificante que la situación continuara en el punto en el que se encuentra, desde el punto de vista de la Comisión".

En el segundo de los encuentros, ha tildado de "situación crítica" la no renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha abogado por un cambio en el sistema de elección de los magistrados, pero remarcando que lo "urgente es renovar ya". Ése es uno de los puntos más delicados de la negociación. El Partido Popular quiere que se cambie el sistema de elección actual para que los jueces elijan a los jueces, algo que tiene que pasar sí o sí por una reforma legislativa. El PSOE se muestra reticente y, en todo caso, rechaza cualquier cambio en la ley antes de la renovación. El comisario, en líneas con las recomendaciones del Consejo Europea, aboga -al igual que el PP- por una reforma de ese sistema de elección, pero sugiere que se haga "inmediatamente después" de la renovación.

Precisamente otra de las reuniones ha sido con el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. Éste le ha garantizado este jueves a Reynders que su partido está dispuesto a renovar ya pero "negociando al mismo tiempo la reforma del sistema de cara al futuro". Es decir, que Génova abre la puerta a que la renovación sea antes de la reforma legislativa, pero condicionada a un acuerdo de cara a esa reforma.

Reynders se ha reunido con dos ministros

Tras el encuentro ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido dos encuentros clave con dos ministros directamente implicados: el titular de Presidencia, Félix Bolaños (encargado de las negociaciones con el PP), y la responsable de Justicia, Pilar Llop. Mañana se reunirá con los presidentes del Supremo y el Constitucional, y también con el Fiscal General del Estado.

Publicidad