CGPJ

El comisario europeo de Justicia vuelve a España para intentar desbloquear la renovación del poder judicial

Durante 48 horas, Reynders se reunirá con varios miembros del Gobierno, de la oposición, así como con jueces y fiscales.

Publicidad

Hoy aterriza en España, por segunda vez en solo unos meses, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. Es el enésimo intento por parte de Europa de mediar en la guerra abierta a cuenta de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gobierno de los jueces), cuyo mandato lleva caducado ya 3 años y 9 meses.

La falta de acuerdo entre los dos partidos con mayor representación ha llevado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a anunciar su intención de dimitir si la situación no cambia en los últimos días. Por tanto, la visita del comisario es la última oportunidad que tiene España para alcanzar una solución antes de que el maremoto judicial se transforme en tsunami.

Esta mañana, en declaraciones antes de viajar a España, Reynders ha dicho que su objetivo es "ayudar a través del diálogo a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea". Preguntado por si España debe acometer una reforma en la forma de elegir a los miembros del CGPJ, el comisario responde que sí: "El principio es muy claro. Que una mayoría de los jueces sean elegidos por sus pares".

Pero también apunta a que la reforma se haga "inmediatamente después" de acometer la renovación, aunque "lo ideal" es que los nuevos nombramientos reflejen ya las recomendaciones del Consejo de Europa a ese respecto.

Reynders ha confirmado que durante su estancia en España hablará no con diversos ministros del Gobierno, entre ellos el titular de Presidencia, Félix Bolaños, la responsable de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. También se reunirá con miembros del Parlamento y de los partidos políticos. Todo ello tendrá lugar entre esta tarde y mañana. El viernes, el comisario mantendrá encuentros con jueces y fiscales.

El rey recibe al presidente del CGPJ en la que puede ser su última audiencia

Carlos Lesmes ha reaparecido este miércoles tras su amenaza de dimisión. Mañana dará un paso más para ello y se reunirá con los vocales del Consejo General del Poder Judicial en pleno. Esta mañana ha visitado al rey Felipe VI, en una audiencia en Zarzuela en la le ha entregado las memorias del año judicial.

La de hoy podría ser la última cita de Lesmes con el rey. El presidente del CGPJ aseguró que dimitiría si PP y PSOE no se sentaban a negociar la renovación del Consejo, o le devuelven sus competencias para que pueda abordar los nombramientos de órganos judiciales que no puede realizar al encontrarse en funciones.

Publicidad