PODRÍA ENFRENTARSE A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Mas se enfrentaría a penas de inhabilitación y cárcel si celebra la consulta independentista

Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha comunicado que el presidente de la Generalitat podría enfrentarse a penas de prisión si realiza la consulta independentista. Además, ha informado que también podría tener penas de inhabilitación de hasta diez años.

Artur Mas en rueda de prensa

Artur Mas en rueda de prensaEFE

Publicidad

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha informado, por medio de su portavoz Marcelino Sexmero, que Artur Mas se podría enfrentar a penas de inhabilitación e incluso de cárcel si la consulta independentista finalmente llega a celebrarse. Para ellos, el presidente de la Generalitat cometería un delito de sedición, aunque dicen que de momento "todo es pura especulación".

Hasta 15 años de prisión podría ser la condena para Artur Mas, al ser la autoridad que impediría la aplicación de la ley vigente, mientras que los inductores o autores se enfrentarían a una pena que va desde los ocho a los diez años de cárcel. Además, también podría incurrir en el delito de desobediencia,  que tendría consigo una multa de tres a doce meses y ser inhabilitadas desde seis meses a dos años, y de prevaricación, con una pena de inhabilitación especial para su cargo de hasta 10 años.

Además, Sexmero ha explicado que los Mossos de Esquadra están a las órdenes de la Generalitat, salvo que el Gobierno central quiera asumir su control. Si se diera el caso, algo que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ya ha dicho que no pasará, todo agente que se desvíe de sus designios podría incurrir en responsabilibidad penal.

Publicidad

Emilio Delgado en la Asamblea de Madrid

Emilio Delgado encabezará la lista de Frente Amplio por Madrid en las elecciones generales

Los partidos que componen Frente Amplio acuerdan que el cabeza de lista por Madrid sea el integrante de Más Madrid después de anunciar que Ada Colau será la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Felipe VI y Letizia en Ceuta

Felipe VI: "Ceuta y Melilla son una parte irrenunciable de la realidad política y nacional que es España"

Tras un encuentro con los representantes de la sociedad de Ceuta en el interior del Hotel Parador, el Rey ha pronunciado unas palabras dirigidas a los ceutíes. Aquí puedes volver a ver y leer el discurso de Felipe VI.