Campaña Electoral

Ainara Guezuraga analiza el cierre de campaña electoral: "Está todo reñidísimo"

Tras dos semanas de campaña, los partidos políticos se lanzan a por los últimos votos. Ainara Guezuraga, jefa del Área de Nacional, nos da las claves sobre estas elecciones municipales y autonómicas y cómo se está preparando en Antena 3 Noticias el programa especial del domingo.

Publicidad

Quedan tan solo horas para poner el contador a cero. Los partidos políticos encaran la recta final de esta campaña electoral que, sin lugar a dudas, ha estado condicionada por las listas de EH Bildu, los anuncios del Consejo de Ministros y las supuestas tramas relacionadas con la compra de votos en Melilla y Granada.

Se juegan todo y no dudan en lanzarse por cualquier vía para llegar a todo el electorado, incluido el más joven. El motivo es claro: pretenden salir victoriosos de estas elecciones municipales y autonómicas que influirán notablemente en las generales.

Desde este lunes, atendiendo a la ley electoral, está prohibido publicar encuestas. Sin embargo, los partidos siguen apurando cada minuto para conseguir hasta el último apoyo. Ainara Guezuraga, jefa del Área de Nacional, lo explica en la newsletter de esta semana.

"Son unas elecciones que tienen una peculiaridad. Está todo reñidísimo. Puede haber un vuelco electoral en comunidades autónomas donde ahora mismo gobierna el PSOE con coaliciones. Pueden pasar a estar gobernadas por el PP. Veremos si, finalmente, pasa eso o no. Y si es con Vox o no. Puede pasar con cualquier cosa", cuenta la periodista en el vídeo superior de esta noticia.

Los anuncios del Gobierno

En las últimas semanas, en varios actos del PSOE, Pedro Sánchez ha dado a conocer varias medidas que, desde la oposición, han tildado de oportunismo: descuento del 50% para los jóvenes en el interrail europeo, transferencia de 38 millones de euros a las CCAA para reforzar la salud mental, oferta de cine a 2 euros todos los martes para los mayores de 65 años o la creación de una partida de 580 millones de euros para reforzar los 13.000 centros de atención primaria.

Aunque muchos han criticado esta nacionalización de la campaña, desde el PP desean que sea así. "Quieren que sea una especie de primera vuelta porque, hay que tener en cuenta, en unos meses habrá unas elecciones generales. ¿Cómo plantea el PP estas elecciones del 28M? Pidiendo el voto útil a votantes de Vox, de Ciudadanos y votantes insatisfechos del PSOE", cuenta Ainara Guezuraga.

A pesar de este pulso entre PSOE y PP en muchos territorios, una de las claves de estos comicios será la permanencia, o no, de Podemos y Ciudadanos en las instituciones. Ambos partidos, en caso de superar el mínimo porcentaje de apoyo exigido por ley, podrían ser la llave de gobiernos autonómicos o municipales. Por ejemplo, en la alcaldía de Sevilla. Allí las encuestas hablan de un ajustado resultado entre bloques que podría decantarse hacia un lado u otro por tan solo unos votos de diferencia.

"Veremos a ver qué pasa con Ciudadanos, el tirón que tiene Vox y, sobre todo, una clave que va a determinar lo que va a pasar en muchos territorios: si Podemos se queda fuera porque no llega al tanto porciento de voto. Y eso, desde luego, va a condicionar ese ansiado vuelco electoral del Partido Popular", concluye le jefa del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, que invita a los usuarios de la newsletter al especial informativo que Antena 3 Noticias ha preparado para este 28M.

Así será el especial de este domingo

Antena 3 Noticias ha preparado, con motivo de esta jornada electoral, un especial informativo conducido por Vicente Vallés. A partir de las 19:45 horas de este domingo, podrán estar al tanto del recuento y toda la última hora de la mano de presentador y otros colaboradores que analizarán el nuevo mapa político dibujado tras este 28M.

Para esta ocasión, los informativos más vistos de la televisión estrenan línea gráfica y apuestan, de nuevo, por la tecnología para ofrecer al espectador los datos de manera sencilla y completamente visual. Jesús Lozano, director de Imagen y Realización de Antena 3 Noticias, nos avanza algunos detalles sobre este 'Especial Informativo'.

"En el control de realización contribuyen los más de 30 directos que tenemos, los datos, la música, los rótulos y todo lo que los espectadores van a ver en su casa. En esta ocasión, estrenamos línea gráfica con la que cambiamos los colores y las formas", explica Lozano tras ser preguntado por el colaborador infiltrado.

En estas elecciones, los sillones de 12 autonomías y 8.131 municipios están en juego: "Son las elecciones más grandes con diferencias. Son miles de ítems de información que hay que procesar y adaptarlos a nuestra gráfica. Y esa es la tarea que haremos para que los espectadores entiendan el reparto de escaños o concejales de la mejor manera", subraya el director de Imagen y Realización.

Al igual que en otras ocasiones, Antena 3 Noticias apostará por la Realidad Aumentada. También lo cuenta en la newsletter de esta semana Yolanda Zoreda, realizadora de la edición de las 21:00 horas.

"El plató será nuestro escenario, pero habrá sorpresas. Utilizaremos nuestra gran arma, la Realidad Aumentada, pero esto es sorpresa. Tendréis que vernos este domingo y estar con nosotros toda la noche", concluye Zoreda.

Publicidad