Elecciones Navarra

¿Quién gobernará en Navarra? Calcula todos los posibles pactos de investidura

UPN fue el partido ganador en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo en Navarra pero María Chivite aspira a volver a ser la presidenta de la Comunidad Foral con la abstención de Bildu. Comprueba aquí quién tiene la llave de la investidura.

Publicidad

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo en Navarra la convierten en una de las comunidades en las que todo está por decidir. Como ya ocurriera en 2019, los pactos entre partidos determinarán quién gobierna la Comunidad Foral.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la fuerza más votada con 15 escaños y los socialistas, con María Chivite a la cabeza, quedaron en segunda posición con 11 asientos. La mayoría absoluta en Navarra son 26 escaños, por lo que unos u otros necesitan del resto de fuerzas para conseguir la investidura. Y la llave la tiene EH Bildu.

De un lado, UPN podría contar con los votos del PP y Vox, pero esta suma solo representa 5 escaños más y se quedarían con 20. En cambio, María Chivite sí estaría en condiciones de repetir legislatura si reedita su acuerdo con Geroa Bai y Contigo Navarra, con 7 y 3 escaños respectivamente, y se mantiene la abstención de EH Bildu en la segunda votación, que en estos comicios han subido dos asientos hasta los 9.

Sin embargo, esa abstención de Bildu puede estar condicionada por lo que ocurra con la alcaldía de Pamplona. El PSN ya ha confirmado que no apoyará a la izquierda abertzale en esa votación, por lo que queda en el aire qué decisión tomará en consecuencia la formación liderada por Arnaldo Otegi en el Parlamento navarro. Si EH Bildu vota no, bloquearían la gobernabilidad de la Comunidad Foral, salvo que alguno de los otros partidos diera la sorpresa.

Por el momento, María Chivite ya ha comenzado las conversaciones con Geroa Bai y Contigo Navarra para cerrar ese acuerdo, mientras que la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, insistió en que es "tiempo de hablar y acordar, no de exclusiones", y que su partido, el tercero más votado en el Parlamento Foral, "va a hacer todo lo que esté en su mano, hasta el último momento, para alcanzar mayorías alternativas a la derecha".

Puedes calcular tú mismo todas las opciones de pacto que darían mayoría a través de nuestra herramienta interactiva que encontrarás en la parte superior de esta noticia.

Publicidad