Elecciones municipales y autonómicas

Un matrimonio se presenta a las elecciones con partidos diferentes: "El tema político se queda en el Ayuntamiento"

La batalla electoral del próximo 28-M en muchos territorios está muy reñida. También algunas candidaturas, como la de un pueblo de Zamora en la que un matrimonio se presenta por partidos rivales.

Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo se disputarán en el interior de una casa en la localidad zamorana de Casaseca de Campeán. Es una de las primeras anécdotas de estos comicios y es que en esta pequeña localidad, de menos de 100 habitantes, el actual alcalde del municipio tiene como oposición a su mujer.

El matrimonio se presenta a las elecciones, pero mientras Miguel Ángel Panero opta a la reelección como candidato de Ahora Decide, su mujer María Ángeles Quintano se presenta por el PP. Ella asegura que sus diferencias políticas no les impiden ser una pareja "bien avenida".

La hija del matrimonio confirma que en casa "la convivencia es buena" y es que María Ángeles asegura que "el tema político queda de puertas para adentro del Ayuntamiento". Para ellos la política es "un tema más de conversación".

El resto de vecinos lo ve con normalidad y en otros municipios la anécdota pasa porque ni siquiera habrá urnas. De toda la geografía española no tienen candidatos en 43 pueblos porque ningún vecino se presenta. Un ejemplo es en Trespaderne un pequeño municipio de 730 habitantes en Burgos donde nadie quiere ser alcalde.

Para estos supuestos la ley establece que se puede proceder en el plazo de 6 meses a la celebración de elecciones parciales y si aún no hubiera candidato la alcaldía recaería en una gestora de la diputación.

Publicidad