Elecciones municipales

Encuesta elecciones en Barcelona: triple empate entre Colau, PSC y Junts, según el sondeo de Sigma Dos

Ningún líder local logra una valoración superior al 5. Ernest Maragall es el líder mejor valorado con un 4,5.

Publicidad

Los ciudadanos de Barcelona deberán elegir el próximo 28 de mayo a su alcalde en las elecciones municipales. Según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, el21,5% de los barceloneses votaría a la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau. La batalla se presume ajustadísima el 28M en Barcelona y apunta a un horizonte complicado. Todos los escenarios están abiertos y los pactos serán determinantes.

El socialista Jaume Collboni, socio del gobierno municipal de los comunes, obtendría el 19,7 % de los votos. Junts per Catalunya, encabezado por el exalcalde Xavier Trias, obtendría el 19,3%. ElrepublicanoErnest Maragall, que fue el más votado en las pasadas elecciones municipales, pero no alcanzó la alcaldía, obtendría el 16,3%. El Partido Popular, representado por Daniel Sirera, obtendría el 6% de los votos. Vox se quedaría en el 3,1%.

Reparto de concejales

El Ayuntamiento de Barcelona se compone con 41 concejales y la mayoría absoluta se alcanza con 21.

Colau obtendría entre 10 y 11 concejales, empatando casi con el PSOE, que obtendría entre 9 y 10. Junts conseguiría un empate con los socialistas, mientras que ERC se quedaría en los 8 concejales. El PP lograría 3, y Vox y Cs se quedarían sin representación.

Valoración de los líderes

La actual alcaldesa es la líder más conocida entre los barceloneses. Le sigue Xavier Trías y en tercer lugar se encuentra Ernest Maragall. Mientras que Daniel Sirera tiene una notoriedad de más del 50%, el resto de los candidatos no citados anteriormente, se sitúan con un grado de conocimiento menor al 41%.

El líder más valorado es Ernest Maragall con un 4,5. Tanto hombres como mujeres encuestados le dan la misma valoración. El candidato de ERC es el más valorado en la franja de personas que tienen más de 65 años, donde obtiene un 5,1 de nota.

El siguiente mejor valorado es Xavier Trias. El candidato de Junts obtiene un 4,1. Los que mejor le valoran son los mayores de 65 años, que le dan un 4,8, y los que menos los de la franja que comprende entre los 30 y 44 años. Tanto hombres como mujeres le dan un 4,1.

El candidato del PSC obtiene un 3,8. Las mujeres la valoran un poco mejor y le dan un 3,8, mientras que los hombres un 3,7. Jaume Collboni gusta a los mayores de 65 años, que le dan un 4.

La alcaldesa de Barcelona obtiene un 3,4 y está mejor valorada entre hombres (3,5) que entre mujeres (3,3). Gusta especialmente al público joven que le da un 3,6.La victoria de Barcelona en Comú contrasta con la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión municipal. Sólo uno de cada cuatro la aprueba.

Valoración lideres Barcelona
Valoración lideres Barcelona | Antena 3 Noticias

Situación de la ciudad de Barcelona

Preguntados por la situación en que se encuentra actualmente la ciudad de Barcelona, sólo uno de cada cuatro vecinos de Barcelona, el 25,2%, valoran como bien o muy bien la situación actual de la ciudad. Más del 64% cataloga la situación como mala o muy mala.

La visión negativa de la situación actual de la ciudad de Barcelona es bastante homogénea entre todos los segmentos de edad. Los barceloneses comprendidos entre los 30 y 44 años son quienes tienen una visión más positiva. Para el 29,5% de este segmento la situación de la ciudad está bien o muy bien.

Sólo entre los electores de 2019 de Barcelona En Comú se impone la visión positiva de la situación actual de Barcelona. La imagen crítica es mayoritaria en el resto de los vecinos que, en las elecciones anteriores, votaron por otros partidos distintos a la de la actual alcaldesa de la ciudad condal.

Valoración líderes Barcelona
Valoración líderes Barcelona | Antena 3 Noticias

La encuesta se ha realizado entre la población residente en la ciudad de Barcelona con derecho a voto entre el 5 y el 10 de mayo.

Publicidad