Barcelona

Cuelgan carteles en Barcelona burlándose del Alzhéimer de Pasqual Maragall

ERC ya ha abierto investigación y su hermano Ernest, califica los carteles dicen explícitamente "Fuera el Alzhéimer de Barcelona" de violencia política.

Publicidad

La sede de ERC de Barcelona ha sufrido durante la noche del miércoles al jueves un ataque político particularmente personal. En la sede del partido se han encontrado carteles idénticos, colgados con cinta adhesiva a mano. En los carteles puede leerse 'Fora l'Alzheimer de Barcelona' (Fuera el Alzheimer de Barcelona), en alusión a la enfermedad que sufre el exalcalde y president, hermano de Ernest Maragall.

Los carteles muestran una fotografía antigua de Pasqual Maragall en primer plano, junto con otra reciente de Ernest Maragall con la frase 'Fuera el Alzhéimer de Barcelona', que se repite en varias tipografías.

Los locales de la formación política en los que han aparecido los carteles son la sede nacional en la calle Calàbria, la sede de la federación barcelonesa del partido en Consell de Cent y el casal del Eixample en la calle Villarroel. También han sido vistos en los árboles de un barrio de les Corts y en un semáforo de plaza Catalunya.

Ernest tuvo conocimiento de la existencia de estos carteles cuando recibió la advertencia de militantes del partido a través de mensajes telefónicos. La formación política ya está valorando si emprender acciones legales para averiguar dónde está el origen del ataque.

"Despreciable campaña"

Ernest Maragall ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "los enfermos de Alzheimer son infinitamente más dignos que los autores del ultraje", dando el aviso de que "actuaremos en consecuencia". Su hermano sufre la enfermedad desde el año 2006, justo después de dejar la presidencia de la Generalitat. Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ya ha ordenado que se retiren estos carteles de la vía pública a primera hora de la mañana, en cuanto el ayuntamiento fue avisado.

"Todo nuestro rechazo a esta despreciable campaña que fomenta el estigma hacia las personas con Alzheimer y sus familias. No permitiremos que el odio ensucie el debate político", asegura Colau en redes sociales.

Candidatos y dirigentes de otros partidos políticos también han denunciado este ataque de violencia política, como Xavier Trias (JxCat), que ha dicho: "Una acción cargada de indignidad, que me da asco"; o Jaume Collboni (PSC) que ha expresado su "más rotunda condena a un ataque repugnante que dice mucho de la bajeza moral de quien lo lleva a cabo".

Publicidad