28M

Los (otros) partidos de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M

Decenas de formaciones locales o netamente autonómicas concurren, en muchos casos por primera vez, con el objetivo de ser decisivas en ayuntamientos y comunidades.

Urnas preparadas para las elecciones del 28M

Urnas preparadas para las elecciones del 28MEFE

Publicidad

Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia. Son las doce comunidades, de las diecisiete en total, donde el próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y cuyos gobiernos serán revalidados (o cambiados), además de Ceuta y Melilla. Y hay más. Porque al mismo tiempo, los comicios también son locales. En este caso, a la cita del último domingo del mes están llamados a votar 35 millones de personas que, en más de 8.100 ayuntamientos, decidirán el reparto de más de 67 mil concejales.

Es una fecha clave. Y en ese sentido, no todos los partidos que se presentan y que podrían ser claves para la gobernabilidad son los habituales y tradicionales. Existen candidaturas alternativas en multitud de municipios y comunidades, además de formaciones que se presentan por primera vez. En ese listado hay muchas y variadas. Y en algunos casos, buena parte de esos partidos nacen a partir de las bajas que Ciudadanos ha registrado por toda la geografía.

Bajas en Ciudadanos, partidos nuevos

Uno de esas nuevas formaciones es "Zamora Sí". Su líder es el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que abandonó Ciudadanos hace apenas un mes. Otra es "Valents". Al frente, Eva Parera, concejala del Ayuntamiento de Barcelona, y detrás, más de 3.000 militantes en Cataluña. En Andalucía ha surgido "Almería Avanza", cuya cabeza visible es José Montoya, exconcejal naranja que se autodefine "independiente y libre de ataduras". Y en Salamanca, la marca "Salamanca Valiente" está liderada por Ricardo Ortiz, actual concejal no adscrito del ayuntamiento y que empezó la legislatura formando parte de Ciudadanos. Además, en la Comunidad Valenciana también existe la plataforma "Contigo", integrada por ex cargos de Ciudadanos Solo aquí, en Castellón, Valencia y Alicante se presentan siete nuevos partidos, entre ellos, "Alianza por el Comercio y la Vivienda" o el "Partido Alicantino Regionalista-Esperanza Ciudadana".

Murcia y Córdoba

En otros casos, hay pequeñas variaciones en formaciones conocidas. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal, el PACMA, se presenta en esta ocasión como el Partido Animalista con el Medio Ambiente. En Murcia se presentan partidos nuevos como "Tercera Edad en Acción" o "Murcia Libre", en este último caso con candidatos de procedencia latina. Mientras, en Córdoba se presenta "Córdoba Crece" y también IU y Podemos concurren de manera conjunta junto a otras formaciones de izquierda bajo la marca "Hacemos Córdoba"; en este caso, un ejemplo que varios líderes nacionales han subrayado como la senda a seguir.

Ejemplos locales en Castilla y León

Son los partidos minoritarios y localistas los que también podrían ser determinantes en numerosos municipios de Castilla y León, donde en esta ocasión no hay elecciones autonómicas. "Por Salamanca" es un ejemplo (su líder es el expresidente de la Confederación de Empresarios de la ciudad) o en Ávila, "Nuestra Tierra", liderada por el alcalde de Cebreros y que fue expulsado del PSOE. Otro caso similar es el de "La Plataforma Social por el Futuro de León", que defiende la autonomía de León, la separación de Valladolid y la lucha contra la despoblación, o "Segovia en Marcha", un espacio municipalista que nació con la unión de Podemos y Alianza Verde. En esta misma línea se enmarca "¡Vamos Palencia!", un movimiento ciudadano al que se han unido vecinos de la ciudad, en muchos casos sin ideología política.

Publicidad