Elecciones autonómicas y municipales

Elecciones autonómicas: ¿quiénes son los candidatos a presidente de Cantabria?

La incógnita está en saber si Miguel Ángel Revilla volverá a ser presidente de Cantabria cuatro años más y ya con los 80 años cumplidos. Repasa quiénes se enfrentan a él en las urnas.

Candidatos a presidente de Cantabria en las elecciones de 2023

Candidatos a presidente de Cantabria en las elecciones de 2023Antena 3 Noticias

Publicidad

No cambian los principales candidatos pero sí el contexto. Las elecciones autonómicas en Cantabria pondrán a prueba la resistencia de Miguel Ángel Revilla tras cuatro legislaturas como presidente, el impulso del PP y las posibilidades de supervivencia de Ciudadanos. Los principales partidos excepto VOX repiten con sus cabezas de lista respecto a las últimas elecciones autonómicas de 2019. Estos son los candidatos que serán decisivos el próximo 28M en Cantabria.

Miguel Ángel Revilla (80 años) repite por sexta ocasión como candidato del Partido Regionalista de Cantabria, comunidad de la que es presidente desde 2003, en coalición con el Partido Socialista, excepto en la legislatura 2011-13 en la que el PP logró mayoría absoluta y dejó a Revilla en la oposición durante cuatro años. En la última cita con las urnas (2019) logró que el PRC fuera por primera vez la lista más votada pero no alcanzó la mayoría absoluta. El 28-M servirá para poner a prueba la resistencia del veterano político así como el desgaste que pueda producir el caso de irregularidades en la consejería de Obras Públicas que costó el puesto a su responsable y mano derecha de Revilla, José Luis Gochicoa. Revilla es el único diputado que ha estado presente en las diez legislaturas desde los primeros comicios autonómicos en 1983.

María José Sáenz de Buruaga (54 años) es la candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria. Fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales del gobierno cántabro en la única legislatura en la que el PP consiguió arrebatar a Revilla el bastón de mando, entre 2011 y 2015. En las últimas elecciones autonómicas, en 2019, su candidatura obtuvo los peores resultados del Partido Popular en los últimos 28 años. Algunas encuestan colocan a su candidatura por delante del Partido Regionalista de Cantabria pero con un resultado insuficiente para necesitar socios de gobierno.

Pablo Zuloaga (42 años) repite como candidato del PSC-PSOE a la presidencia de Cantabria. Fruto del acuerdo de coalición con el PRC de Revilla ha ocupado durante la última legislatura la vicepresidencia de su gobierno. Pese a mejorar los resultados electorales en 2019 el PSOE sigue ocupando el tercer puesto en los partidos más votados en Cantabria. La sintonía entre los socios de gobierno ha sido máxima, también en el plano nacional, lo que hace pensar que si los números dan para alcanzar los 18 diputados regionales que llevan a la mayoría absoluta se volvería a revalidar el pacto entre PRC y PSOE.

Félix Álvarez (56 años) vuelve a encabezar la lista de Ciudadanos en Cantabria con el reto de garantizar la supervivencia de su partido en el Parlamento Regional, donde esta legislatura ha contado con tres diputados. Mantener presencia en el hemiciclo alcanzando el 5% de los votos es el principal desafío del candidato de Ciudadanos, que según ha destacado su líder en el Congreso, Inés Arrimadas, tendrá total autonomía para pactar en caso de que sus diputados regionales sean decisivos para formar gobierno.

Leticia Díaz (54 años) es abogada y letrada de los servicios jurídicos del gobierno de Cantabria. Formó parte del gobierno del PP en la única legislatura que logró arrebatar la presidencia a Miguel Ángel Revilla, ocupando la Consejería de Presidencia y Justicia entre 2011 y 2015. También fue senadora durante poco más de un año, sustituyendo a Luis Bárcenas en la cámara alta. Ahora, bajo las siglas de VOX, se enfrenta por primera vez como cabeza de lista a la candidatura al gobierno cántabro que con una lista renovada respecto a la que en 2019 obtuvo dos representantes en el Parlamento autonómico.

Publicidad