Elecciones 28M

Elecciones 28M, en directo: Un concejal de VOX en Valencia denuncia al partido por financiación ilegal

Sigue en directo la última hora sobre el último día de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo.

Un operario clasifica los urnas en un polígono de Alcalá de Henares (Madrid)

Un operario clasifica los urnas en un polígono de Alcalá de Henares (Madrid)EFE/Antena 3

Publicidad

La campaña electoral llega este viernes a su fin para que, el próximo domingo 28 de mayo, la mayoría de los españoles decidan quiénes serán sus alcaldes y presidentes. Sigue en directo los últimos mítines del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y las formaciones locales a través de este seguimiento minuto a minuto.

La polémica por los nombres de etarras en las listas de Bildu y el escándalo de la compra de votos han marcado las dos últimas semanas.

Las encuestas, en general, dan como favorito al PP y el foco está puesto en comunidades autónomas como Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana y alcaldías como la de Barcelona o Sevilla.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

EH Bildu cierra campaña en Donostia

El líder del partido, Arnaldo Otegi, ha dicho que EH Bildu "ha hecho bien su trabajo". "Aquí no hay ni carreras políticas, ni intereses que no sean los del país, ni corrupción, y eso es algo de lo que estamos absolutamente orgullosos", ha remarcado.

Las polémicas que han marcado la campaña electoral

Las supuestas tramas de compra de votos por correo, los insultos racistas a Vinicius o la polémica por los etarras condenados en las listas de la formación abertzale han marcado buena parte de la campaña electoral del 28 de mayo.

Hoy los partidos han centrado sus estrategias en pedir el voto.

Activistas irrumpen en el acto de Pedro Sánchez

Un grupo de activistas en defensa del clima han irrumpido en el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona. Los activistas han comenzado a gritar, pero el público ha respondido con aplausos y coreando "presidente, presidente".

Belarra y Montero piden votar a Podemos para dejar atrás la corrupción

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han pedido este viernes el voto de los madrileños para la lista de Podemos, IU y Alianza Verde, para que la comunidad deje de ser el "centro de operaciones" de los corruptos.

Arrimadas hace un llamamiento al votante indeciso

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cerrado la campaña con un acto en Madrid en el que ha apelado al votante indeciso. "No es malo ser indeciso, porque significa que piensas", ha dicho al respecto.

Irregularidades con los votos en Bigastro y Finestrat

El PSPV ha acusado al PP de "manipulación" del voto por correo en Bigastro y Finestrat (Alicante). Aseguran que el voto por correo "antes era insignificante", "como máximo había 30 o 20 votos y el otro día llegamos a contar 170". "Es algo bastante significativo para que llame la atención", insisten.

Yolanda Díaz apoya a Unides-Podem-EU

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su apoyo a Unides-Podem-EU y su candidato, Héctor Illueca.

El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha dicho que lo ve bien. "Nosotros estamos centrados en lo nuestro", ha dicho.

Multan a Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta

La Junta Electoral de Ceuta ha sancionado al presidente de Ceuta y candidato a la reelección en las próximas elecciones, Juan Jesús Vivas (PP), por una publicación en redes sociales durante el periodo de precampaña.

En dicha publicación Vivas hacía referencia a la Feria de Empleo desarrollada por la Cámara de Comercio en colaboración con el Gobierno ceutí y que ha sido denunciada por Vox.

Interrumpen el cierre de campaña de Irene Montero

Un decena de jóvenes críticas con la Ley Trans han interrumpido este viernes el discurso de cierre de campaña de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Fuera transfobia", así ha respondido la política de Podemos a la interrupción.

Maragall apuesta por negociar el referéndum si gana

Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones del 28 de mayo, ha asegurado si finalmente es alcalde acompañará al también republicano presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la negociación de un futuro referéndum con el Estado español

Feijóo llama a "derogar el sanchismo" y a hacer frente a la "corrupción electoral"

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "derogar el sanchismo" y hacer frente a la "corrupción electoral" y los que quieren "ganar con trampas y engaños".

Una web y una aplicación móvil para seguir en directo las elecciones

El Gobierno ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones de este 28 de mayo, en las que se eligen a los alcaldes y concejales de los municipios de toda España, además de los miembros de los Cabildos Insulares de las Islas Canarias y de los representantes de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Sale a la luz otra presunta trama de compra de votos en Castro Caldelas, Ourense,

En la localidad gallega, el Partido Popular ha anunciado que en la mañana de este viernes pondrá en conocimiento de la Junta Electoral Provincial supuestas "irregularidades" en el procedimiento de emisión y recogida de voto por correo.

Margarita Robles, sobre la compra de votos: "En el PSOE hay tolerancia cero"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha manifestado sobre le presunta trama de compra de votos para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Robles ha dicho que son "comportamientos individualizados" de personas que "pueden pertenecer a un partido o a otro". En este sentido ha remarcado que en el PSOE hay "tolerancia cero" con la corrupción y con hechos "execrables y delictivos".

Anticorrupción asume la trama de Melilla

La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación de la presunta compra de votos por correo en Melilla. Según el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, existen "solidos indicios" de la existencia "de una operación a gran escala de compra de votos" en la ciudad autónoma que "habría sido llevada a cabo, según las averiguaciones practicadas, por varios individuos afines o relacionados con el partido político Coalición por Melilla".

Investigan la presunta compra de votos en Arona

Un juzgado de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ha abierto una investigación por la denuncia que han presentado ante la Policía PP, CC y Más por Arona acusando al PSOE de comprar votos.

Tras la denuncia el PSOE de Arona ha pedido a la oposición "la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa".

El fiscal encarga a Anticorrupción el caso sobre la compra de votos de Melilla

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha encargado a Anticorrupción que asuma el caso de la presunta trama de compra de votos en Melilla de cara a las elecciones municipales y autonómicas debido a "su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular".

Cancelan el acto de cierre del PSOE en Maracena

El acto de cierre de campaña del PSOE de Maracena (Granada) ha sido "cancelado", según han informado fuentes de la candidatura socialista.

Estaba prevista la intervención del secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, y la alcaldesa de este municipio, Berta Linares.

La cancelación se produce después de que el juzgado que investiga el secuestro de la edil Vanessa Romero, a manos presuntamente del que fuera novio de la regidora haya dado por concluido el secreto de sumario de la causa.

Manuela Carmena 'apareció' en campaña este jueves

La que fuera alcaldesa de Madrid 'apareció' este jueves en un tuit de Rita Maestre, candidata por 'Mas Madrid': "Gracias Manuela, vamos a volver para llegar más lejos", decía la publicación. En el vídeo se ve a ambas charlando distendidamente sobre su anterior etapa en el Ayuntamiento y las posibilidades de que Maestre pueda ser alcaldesa de Madrid tras las elecciones.

Último día de campaña electoral

Hoy viernes a las 00h de la noche será el último día de la campaña electoral. 15 días en los que los candidatos han puesto toda la carne en el asador recorriendo pueblos y barrios para convencer a la ciudadanía con sus respectivas promesas electorales.

Sánchez pide el voto para el PSOE desde Barcelona para "avanzar en convivencia"

"Que avancen en convivencia, en concordia, con derechos y con justicia social", de esta manera pidió el voto para el PSOE Pedro Sánchez desde Barcelona en el último día de la campaña electoral.

"Entre medias hay una inmensa mayoría de ciudadanos que lo que queremos es que España y Cataluña avancen en convivencia, en concordia, con derechos y con justicia social. Por eso también hay que votar al PSOE el próximo 28 de mayo", explicó el presidente del Gobierno.

Juanma Moreno pide al PSOE "explicaciones coherentes"

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al PSOE que de explicaciones "coherentes" a los andaluces tras los "bochornosos" casos de Mojácar (Almería) y Maracena (Granada)

"Ha provocado sorpresa, estupor y preocupación, los dirigentes socialistas hablan todos los días y ahora guardan silencio. Pese a todo no van a pedir responsabilidades a nadie"

Un concejal de VOX denuncia al partido por "financiación ilegal, falsedad documental..."

Vicente Montañez, concejal de Vox en Valencia, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el partido que preside Santiago Abascal por financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Belarra: "El único voto anticorrupción es Podemos"

La secretaria general de Podemos lo tiene claro: "Es lo que hemos defendido siempre, desde nuestro nacimiento y creo que si la gente quiere un voto nítidamente anticorrupción, su opción el domingo es sin ninguna duda Podemos".

Iceta: "Hay garantías de que las elecciones del domingo serán limpias y transparentes"

El ministro de Cultura y Deporte ha querido hacer hincapié en que el proceso electoral será "limpio y transparente".

"Lo dijo ayer Patxi López, si en algún lugar, alguna persona del PSOE ha tenido que ver con esto será expulsada inmediatamente, porque no es socialista", ha apuntado Miquel Iceta en Madrid.

El PSOE denuncia a Ayuso en la Junta Electoral por hacer una entrevista en la sede de Sol

El partido socialista denunciará a la presidenta madrileña por haber usado la sede de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol para hacer una entrevista en periodo electoral en la que habla de sus aspiraciones

Un concejal de Vox de Valencia denuncia ante la Fiscalía al partido de Abascal

Vicente Montañez, concejal de VOX, acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía al partido de Santiago Abascal por financiación ilegal, malversación y banda criminal

Feijóo: "Desde Galicia podemos cambiar al Gobierno"

El líder del PP ha grabado un vídeo para sus compañeros de partido en Galicia: "Desde ahí es posible cambiar al Gobierno de España y decirle no al 'sanchismo'".

"Una papeleta a favor del PP de Galicia es sinónimo de estabilidad, de confianza y de planificación, que es justamente lo que posee la Xunta de Galicia y el Gobierno del presidente Rueda", decía Feijóo en el vídeo grabado.

Berta Linares: "Soy inocente; si hace falta declararé"

La alcaldesa de Maracena se queja del levantamiento del secreto de sumario a días de las elecciones: "¿Quién nos va a devolver unas elecciones digas? Lo único que va a conseguir es alterar el resultado de unas elecciones", ha seguido diciendo Linares sobre la imputación por secuestro a la concejala de Maracena, Vanessa Romero. La alcaldesa y Noel López, número 2 del PSOE andaluz, son dos de los tres implicados.

Berta Linares, alcaldesa de Maracena: "Me parece increíble que se levante el secreto de sumario a tres días de unas elecciones"

Berta Linares, alcaldesa de Maracena, habla tras ser imputada por inducir al secuestro de la concejal de Maracena, Vanessa Romero.

"Me parece increíble que se levante el secreto de sumario a tres días de unas elecciones. No hay ni un sólo indicio, ni una sola prueba, que nos incrimine a ninguno de los tres. Todo se basa en la acusación de mi expareja, una persona mentalmente desequilibrada y con un trastorno bipolar"

¿Qué tiempo hará el 28-M, día de las elecciones?

La AEMET augura lluvia el próximo domingo 28 de mayo, especialmente en el noroeste y la mitad sur del país. Y ojo, el mundo al revés, Navarra, La Rioja, Catalunya y el norte de Aragón podrían escaparse a las precipitaciones. Preparen chubasquero y paraguas.

Ayuso: "No me planteo gobernar con VOX"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid aspira a la reelección. "No me planteo un Gobierno con Vox, no quiero renunciar a más proyectos por su bloqueo ideológico", ha explicado en una entrevista a 'El Mundo'.

El PP de Elche incorpora a Nino, futbolista retirado

Nino, capitán ya retirado y máximo goleador de la historia del club ilicitano formará parte del PP de Elche con la idea de que dirija el futuro Patronato Municipal de Deportes: "El compromiso es trabajar por el deporte de manera conjunta con los deportistas y con los clubes, por Elche y para todos los ilicitanos", ha explicado el exfutbolista

Ya se conoce el motivo de la detención del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valencia

Camilo Monsalve ha decidido renunciar al acta de conejal tras ser detenido a raíz de una denuncia que presentó contra él un joven de bandas latinas con el que trabajaba como mediador. Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, lo ha explicado en su cuenta personal de Twitter.

Sigue el lío en el PSOE: dimite un candidato de Valencia como miembro de los Latin Kings

El diario 'Las Provincias' ha avanzado que un miembro de la candidatura del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Valencia ha renunciado a presentarse a los comicios este domingo tras ser detenido por un incidente todavía sin especificar. Iba en el número 20 de la lista y lo más llamativo de todo es que es miembro de los Latin Kings, además de mediador intercultural.

Pedro Sánchez cierra la campaña electoral en Barcelona

El presidente del Gobierno acudirá a Tarragona por la mañana y a Barcelona por la tarde. La candidata de 'Sumar', Yolanda Díaz, también estará a Barcelona para apoyar a Ada Colau, candidata a la reelección.

Por otra parte, Núñez Feijóo irá a Alicante y Albacete para clausurar el último día de campaña en Madrid junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso

Las mujeres solo dirigen el 22% de los consistorios

Tras las primeras elecciones municipales de la etapa democrática, 104 mujeres fueron elegidas alcaldesas y ahora la situación es bien diferente ya que hay 1.806 frente a 6.307 varones,. Pese a todo, las mujeres gobiernan algo más del 20% de los consistorios en España.

Manuela Carmena 'apareció' en campaña este jueves

La que fuera alcaldesa de Madrid 'apareció' este jueves en un tuit de Rita Maestre, candidata por 'Mas Madrid': "Gracias Manuela, vamos a volver para llegar más lejos", decía la publicación. En el vídeo se ve a ambas charlando distendidamente sobre su anterior etapa en el Ayuntamiento y las posibilidades de que Maestre pueda ser alcaldesa de Madrid tras las elecciones.

Una campaña envuelta en polémicas: desde Bildu a la denuncia de compra de votos

Mientras Sánchez visitaba Washington hace unas semanas se denunciaba en el Congreso la presencia en las listas de EH Bildu de 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinatos. Gamarra, Ayuso, Sánchez, Feijóo... tuvieron sus más y sus menos en un enfrentamiento verbal con acusaciones directas en cada intervención.

Ahora, eso ha quedado en un 'segundo' plano tras conocerse la denuncia y las detenciones por fraude electoral en Melilla y Mojácar, Almería, dónde integrantes del PSOE y del PP están involucrados.

El intento de fraude electoral en Melilla y Almería

Tanto en Melilla como en Mojácar (Almería) se ha detenido a varios candidatos tras descubrirse varias irregularidades en el derecho al voto de varios ciudadanos que habrían sido sobornados para votar por un partido en concreto. Hay implicados afines al PP y al PSOE.

Último día de campaña electoral

Hoy viernes a las 00h de la noche será el último día de la campaña electoral. 15 días en los que los candidatos han puesto toda la carne en el asador recorriendo pueblos y barrios para convencer a la ciudadanía con sus respectivas promesas electorales.

Elecciones 28M, en directo: Último día de campaña e intentos de fraude electoral

¡Buenos días y bienvenidos al último día de campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales de cara al próximo domingo 28 de mayo! Aquí podrás estar informado de la última hora de los partidos y candidatos que se presentan a los comicios.

Publicidad