Elecciones municipales

Cuáles son los candidatos principales en las elecciones a la alcaldía de Huelva

Gabriel Cruz es el alcalde de la ciudad de Huelva desde 2011 y en las últimas elecciones municipales, en 2019, obtuvo la mayoría absoluta. Estos son sus rivales en los comicios del próximo 28M.

Candidatos al Ayuntamiento de Huelva

Candidatos al Ayuntamiento de HuelvaAntena 3 Noticias

Publicidad

El PSOE ha gobernado en la ciudad de Huelva con relativa comodidad, gracias a la mayoría absoluta que ostenta. Una situación que puede variar notablemente a tenor de los resultados que vaticinan las encuestas, donde podría darse un vuelco electoral profundo. El PP, en solitario o con apoyo, es favorito para hacerse con la alcaldía. Este es el perfil de los candidatos que se juegan entrar en el consistorio el 28M, con más o menos protagonismo.

Gabriel Cruz (PSOE)

Es el actual alcalde desde 2011. En la reciente legislatura ha gobernado con mayoría absoluta. Cruz es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y nació en Minas de Río Tinto (Huelva) en 1964. Abogado de profesión durante 14 años, pasó a la política para estar al frente de varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía desde 2004. Durante sucesivos años, ha pasado a ser delegado de Justicia y Administraciones Públicas, pasando por Obras Públicas y Transporte, hasta la de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El salto al ayuntamiento de Huelva lo da en 2011 cuando es elegido portavoz del grupo socialista. Su perfil político tiene cierta relevancia nacional, al asumir en 2015 la portavocía de los alcaldes y concejales socialistas de todo el país. Con él, Huelva es la única capital de provincia andaluza donde el PSOE ha gobernado con mayoría. Las encuestas no son favorables y podría perder la vara de mando. En su defensa, Cruz asegura que llegó “con el ayuntamiento en ruina y todo se ha invertido”.

Pilar Miranda (PP)

La candidata popular no es ajena a la gestión pública. Es la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y se ha granjeado cierta reputación. Nacida en Huelva en 1967 es licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva. Sus primeros pasos en política se dieron en el ayuntamiento onubense, donde fue durante cuatro años concejal de Juventud, y luego ascendió a Teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Juventud durante 16 años. Ha sido portavoz de su partido en el ayuntamiento.

Como candidata a la alcaldía, las encuestas soplan con viento a favor: sorpasaría al PSOE con mayoría absoluta, y en el menos favorable de los escenarios, gobernaría con Vox. Presenta su gestión al frente del Puerto como modelo aplicable al municipio.

Mónica Rossi (Por Andalucía)

Es la candidata a la Alcaldía de la coalición Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nació en Bruselas en 1967 y es diplomada universitaria en Trabajo Social, trabajo que desempeña en el Centro Ocupacional Islantilla de Lepe. En su perfil de la web del ayuntamiento de Huelva, se define como “implicada desde muy joven en el movimiento vecinal” y está afiliada a CC.OO.

Se presenta con la medida de ofrecer una renta garantizada municipal. Su implicación militante en IU, organización a la que se afilió hace diez años, la ha llevado a formar parte actualmente tanto de la Coordinadora Federal como de la Andaluza de Izquierda Unida, además de ser la coordinadora local de IU en Huelva e integrante de la dirección provincial onubense de IU. La estimación de voto para su formación es de mantener los dos concejales que actualmente tiene en el consistorio, aunque pueda descender ligeramente el número de votos.

Wenceslao Font (Vox)

Nació en Huelva en 1966. En su perfil digital se anuncia como experto en redes, marca personal, asesoramiento político y gestión de equipos. Tiene un pasado político en las filas del Partido Popular, formación con la que fue edil en 1993, formando parte de la corporación entre 1995 y 1999 como concejal de Deportes y años más tarde en Consumo y Centros Sociales.

Sus propuestas son liberar de okupas la ciudad y mejorar los centros de salud en los barrios, entre otras. Según los sondeos, mantendría sus dos concejales pero perdería número de votos.

Guillermo García de Longoria (Cs)

Nació en Huelva en 1977 y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla y ha desarrollado su labor como periodista en Huelva Información, pero también ha formado parte del gabinete de comunicación del Parlamento de Andalucía y jefe de prensa del Partido Popular de 2001 a 2009. La tendencia a la baja en la estimación de votos de partido también le afecta de forma notable, ya que según los últimos sondeos quedaría sin representación en el ayuntamiento, perdiendo los tres concejales que ha tenido en la recién agotada legislatura.

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, y funcionario de la Junta de Andalucía. Durante una década ha desempeñado varios cargos orgánicos en el Sindicato CSIF, incluido el de Presidente Provincial. En estas elecciones municipales repite candidatura. Representa un partido con origen asociativo y reivindicativo, vinculado a la Industria Química en Huelva. Sus posibilidades según las encuestas no son muy halagüeñas, ya que perdería un edil de los dos que tiene. Incluso podría quedarse sin representante.

Publicidad