Elecciones 28M

Constitución de las Cortes Valencianas: la presidencia de la mesa recae en Vox tras el pacto con el PP

La presidenta de las Cortes en la undécima legislatura será para la diputada Llanos Massó, de Vox. La vicepresidencia primera será para el PP.

Publicidad

Nueva semana con resaca postelectoral tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Con ya la mayoría de parlamentos autonómicos constituidos, este lunes ha sido el turno de la Comunidad Valenciana. Tras el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox que hará previsiblemente a Carlos Mazón nuevo presidente de la Generalitat, las Cortes Valencianas ya tienen nueva presidenta: la diputada Llanos Massó, presidenta provincial de Vox Castellón, que ha jurado el cargo como "presidente".

En esta nueva legislatura -la undécima de su historia- cuatro partidos compondrán el pleno tras la desaparición de Podemos y Ciudadanos: PP, PSOE, Compromís y Vox.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha acudido a la constitución del parlamento autonómico y ha defendido el pacto con el PP como un "buen ejemplo" para el Gobierno de España. Además, ha calificado a este pacto, que quitará la presidencia de la Generalitat al socialista Ximo Puig, como "razonable" y "sensato".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha calificado de "desgracia" que Vox presida las Cortes Valencianas y ha instado a los populares de tener "responsabilidad".

Un pleno marcado por la lucha por la igualdad

La oposición ha llevado varios detalles reivindicativos condenando la violencia de género, como la diputada de CompromísMaría Josep Calabuig, una de las más jóvenes del pleno, que ha llevado una camiseta en favor de la igualdad de género, o Francesc Roig, que ha acudido con una camiseta con la bandera arcoíris.

En cuanto al PSOE, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha acudido a la sesión de constitución de Cortes. En declaraciones ante los medios la ministra ha afirmado que el PP está entregando la Cortes a "negacionistas y antiabortistas" y ha criticado a la formación de Santiago Abascal porque "cuando hablan de liberad es de coartar libertades que ya disfrutamos".

La sesión de investidura para el próximo presidente de la Generalitat será en las próximas semanas.

Publicidad