Asturias

935 papeletas podrían complicar el gobierno del PSOE en Asturias: Calcula los posibles pactos de investidura

PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en Asturias, como ya ocurrió en 2019, pero tendrá que forjar alianzas con otros partidos para mantener el gobierno

Publicidad

El PSOE de Adrián Barbón ha ganado las elecciones del 28M en el Principado de Asturias. Sin embargo, los socialistas han conseguido 19 diputados, lo que les aleja de la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños.

Para conservar el Ejecutivo autonómico, Barbón tendrá que pactar con la coalición IU-Convocatoria por Asturies, que ha obtenido 3 escaños, y Podemos, que ha logrado 1.

En Vox, la candidata Carolina López ha duplicado los dos escaños que obtuvo Ignacio Blanco Urizar en 2019 y se coloca como tercera fuerza política, por detrás de PSOE y PP. Los populares han escalado 7 escaños hasta los 17.

Por otro lado, Foro Asturias ha obtenido un solo diputado. Peor suerte ha corrido Ciudadanos, que ha pasado de tercera fuerza a quedarse fuera del tablero político.

PSOE y PP pendientes del voto extranjero

Curiosamente, en Asturias el PP necesita 935 papeletas para dar el vuelto y, ahora mismo faltan por contabilizar 30.000 votos del extranjero. A pesar de ello, el candidato del PSOE a revalidar la presidencia asturiana ha asegurado que "la izquierda resiste en Asturias".

Contemplando todos los escenarios, los morados ya han mostrado su disposición a pactar con los socialistas. Así lo ha remarcado la candidata de Podemos, Covadonga Tomé, quien ha avisado a Barbón de que "no puede cometer la irresponsabilidad de olvidar que no tiene la mayoría de 23 diputados necesaria para ser investido presidente, aprobar presupuestos y leyes".

"Estamos más que dispuestas, y continuamos con el mismo planteamiento que hemos tenido en todo momento. Listas de espera, salud mental, vivienda joven, dependencia y fondo público industrial, son los primeros temas sobre los que queremos abrir el diálogo", ha dicho Tomé.

Publicidad