Elecciones Municipales y Autonómicas

15 de los 44 condenados de ETA que iban en listas de EH Bildu consiguen escaño

Parece que la polémica de los expresos de ETA en las listas de Bildu no ha perjudicado en gran medida en los comicios del 28M.

Publicidad

La polémica de los expresos de ETAen las listas electorales de EH BILDU marcó el mes previo a las elecciones del 28M. Ahora, 12 de los 44 expresos de ETA serán concejales. De los siete condenados por delitos de sangre, dos de ellos han sido elegidos: una por el municipio de Errezil y otro en Berrioplano. La duda que surge ahora es si recogerán sus actas de concejales, porque se comprometieron a no hacerlo. La formación abertzale es el único socio del Gobierno que ha conseguido una importante subida de votos, algo ante lo que Carlos Iturgaiz ha ofrecido los votos del PP, sin nada a cambio para evitar que Bildu entre en los Ayuntamientos.

Los de estos comicios son los mejores resultados de la historia de Bildu. Es el partido más votado en el País Vasco y desbanca como primera fuerza al PNV. Ha conseguido un 27% de los votos, casi 370.000 votos, mientras que en Donosti se han quedado a muy pocos votos del PNV y hay un vuelco histórico en Vitoria, donde ganan y mandan al PNV a la cuarta plaza, por detrás de PP y PSOE.

La realidad es que Bildu no solo ha sido la fuerza que más ha crecido en votos en el País Vasco, sino que ha obtenido algunas victorias sorprendentes por primera vez en su historia en plazas importantes como el Ayuntamiento de Vitoria. Lo que toca ahora es negociar y Bildu tendrá difícil gobernar en las instituciones si se mantienen los acuerdos de la pasada legislatura entre socialistas y PNV. En Navarra, Bildu tiene serias opciones de gobernar en el Ayuntamiento de Pamplona.

Lejos de perjudicarles la polémica de los expresos de ETA, parece que ha ocurrido todo lo contrario. Otegi comparecía diciendo que "por mucho ruido que hayan tratado de hacer, hemos hecho una campaña ejemplar y hoy, que lo oigan bien, la primera fuerza de Euskal Herria es la izquierda independentista".

Bildu supera a nivel global en casi 44.000 papeletas al PNV, históricamente la formación con más apoyos. Los nacionalistas vascos no ocultan su descontento y, además, hacen autocrítica. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, explica que "no es tanto que otros hayan subido como que nosotros hayamos bajado. Tomamos clara nota de su mensaje".

La principal sorpresa, el Ayuntamiento de Vitoria

Una de las mayores sorpresas ha sido el Ayuntamiento de Vitoria, donde Bildu se convierte en la fuerza más votada. En San Sebastián, casi lo logra también, pues se ha quedado a un solo concejal. En Bilbao, el PNV se mantiene fuerte con el doble de apoyos que la izquierda abertzale, que a pesar de sus buenos resultados tendrá dificil gobernar en muchas plazas por los pactos entre PNV y PSOE.

Donde los socialistas si necesitaran a Bildu es en Navarra. A pesar que UPN es la fuerza más votada, la socialista María Chivite podrá buscar alianzas a la izquierda y de nuevo necesitará de, al menos, la abstención de Bildu. "Somos claros, nosotros queremos liderar un gobierno progresista con nuestros actuales socios y es a ellos a los que nos vamos a circunscribir", dice Chivite.

Publicidad