12.010500

Publicidad

Elecciones País Vasco 2020

Vox entra en el parlamento vasco tras lograr un escaño por Álava en las elecciones País Vasco 2020

El partido de Santiago Abascal ha conseguido entrar en el parlamento vasco tras lograr un diputado por Álava en las elecciones de País Vasco.

Vox ha conseguido entrar en el parlamento de País Vasco tras lograr un 1,9% de los votos y escaño por Álava en las elecciones del País Vasco 2020. La candidata por Vox, Amaia Martínez, empezaría a formar parte de la Cámara.

El coordinador de Vox de las campañas de las elecciones vascas y gallegas, Ignacio Garriga, considera una "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su escaño por Álava y ha asegurado que esto significará el fin "del silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

"Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida", ha señalado Garriga en una comparecencia ante los medios en la sede nacional del partido. Según el director de campaña de la formación verde, es "un éxito sin precedentes", a pesar de que "las elecciones ni han sido libres, ni democráticas" por el hostigamiento que han sufrido "en todos y cada uno" de sus mítines.

El partido ha denunciado este domingo que algunos de sus apoderados en las elecciones vascas han sido víctimas de "actos de acoso y violencia". Estos actos se habrían registrado en localidades como Galdácano (Vizcaya) o Rentería (Guipúzcoa), según ha indicado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, al cerrarse los colegios electorales.

Resultados de las elecciones del País Vasco 2020

El PNV ha logrado 31 escaños en las elecciones vascas de este domingo, reforzando así su peso en el Parlamento y con posibilidad de volver a gobernar con el apoyo del PSE, que ha conseguido 10. Bildu se queda como segunda fuerza, con 21 escaños, mientras que Elkarrakin Podemos bajaría a 6 escaños, la coalición del PP y Ciudadanos se quedaría con 6.

Publicidad